lunes, 14 de junio de 2010


OBJETIVO I. Ayudar a los participantes a aclarar los valores que se aplican en las relaciones humanas.

II. Analizar los efectos que causan los valores en un grupo. TIEMPO: Duración: 150 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes

LUGAR: Aula Normal y Espacio Adicional Un cuarto en donde quepan todos los participantes para planear o discutir, y un cuarto vacío o un área designada dentro del cuarto de reunión general que sea grande para acomodar físicamente al grupo.

MATERIAL: Sencillo 1. Hojas de rotafolio, plumones, y cinta adhesiva. 2. Papel y lápiz para cada participantes.

DESARROLLO SIN FORMATO I. El instructor, sin discutir los objetivos de la actividad, avisa a los participantes que están a punto de hacer dos clases de "exámenes". Luego da las siguientes instrucciones: "EXAMEN 1. Piensen en AQUELLA persona de este mundo (que no sea usted) con la que tiene la relación MÁS satisfactoria. Escriba tres adjetivos que describan a esta persona" (pausa de dos a tres minutos). "En este momento ustedes podrán adivinar de que se trata el Segundo examen. Piensen en AQUELLA persona de este mundo con la que tiene la relación MENOS satisfactoria. Esta debe ser una persona diferente. Ahora anoten tres adjetivos que describan a ESA persona" (pausa de dos a tres minutos).

II.
El instructor explica que la prueba arroja una somera indicación de los valores propios; esto es, los adjetivos dicen más del escritor que de la persona descrita. Empleando la lista de adjetivos que escribieron, el instructor les dice a los participantes, que escriban una oración que empiece con la frase: "Soy el tipo de persona que valora..."III. Los participantes forman parejas con la persona más cercana. Comparten lo que la prueba indicó sobre ellos, pero NO discuten sobre las personas de quienes escribieron los adjetivos. (Cinco minutos).

IV. El instructor pide a los participantes que contribuyan con los adjetivos que hayan escrito en la Prueba 1; que realice una lista en orden alfabético en una hoja de rotafolio. Luego de la misma manera escriba los adjetivos de la Prueba 2. Ambas listas se colocan una contra la otra sobre la pared de tal modo que los participantes las puedan leer con facilidad.

V. El instructor anuncia que la siguiente fase de la actividad consistirá en una retroalimentación. Instruye a los participantes a escoger un participante con quién compartir tanto la retroalimentación positiva como la negativa. Luego indica que un miembro de cada pareja deberá solicitar retroalimentación sobre él tanto de la lista positiva como de la negativa ANTES de describirse a sí mismo. Luego la otra pareja hace lo mismo. (Veinte minutos).

VI. El instructor encabeza una discusión sobre la experiencia entera. Puede solicitar comentarios sobre la experiencia a ofrecer retroalimentación de evaluación a otros miembros, y los sentimientos que se asocian al dar y recibir retroalimentación, tanto positiva como negativa.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

7 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego