martes, 15 de junio de 2010



OBJETIVO # Graficar el desarrollo de un pequeño grupo en relación con el grado de acuerdo y de confianza sobre determinados asuntos. # Comparar las percepciones de los miembros acerca del Status dentro de un grupo.

TIEMPO: Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO: 12 Participantes Dividido en 2 subgrupos de 6 participantes.

LUGAR:
Aula Normal Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar cara a cara.

MATERIAL:
Fácil Adquisición # Lápices o plumas de punta suave, # Formas para analizar el desarrollo del grupo, # Hojas de papel (hojas grandes de papel borrador, si hay marcadores de punta suave disponibles) y grapas o cinta adhesiva para colocar las gráficas en la pared.

DESARROLLO
VER FORMATO I. El Facilitador da una breve conferencia acerca del desarrollo del grupo enfatizando el cambio de la desconfianza a la confianza, y de la falta de acuerdo sobre los asuntos para luego ponerse de acuerdo y cooperar. Discute el clima psicológico del grupo y su correlación con el crecimiento del grupo. A los participantes se les da las formas de análisis del desarrollo del grupo y anotaciones de la conferencia. II. A cada participante se le da material para dibujar y se le pide que dibuje al grupo de acuerdo con las direcciones señaladas en las formas de análisis. III. Si existe mucha tensión en el grupo, se pueden evitar los nombres de los participantes. IV. Los dibujos hechos por los participantes son colocados en la pared y el grupo discute las diferentes formas en que el grupo como tal es percibido por sus miembros. Se estimula a los miembros para que recuerden conductas específicas de interacciones recientes en el grupo que expliquen sus dibujos. V. Se deben evitar las agresiones interpersonales en la fase de análisis de causas. VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

FORMA PARA ANALIZAR EL DESARROLLO DEL GRUPO

INSTRUCCIONES: Abajo hay un dibujo que muestra los cuatro niveles de desarrollo de un grupo, desde desacuerdo, hasta acuerdo y de desconfianza hasta confianza.

El nivel de desarrollo del grupo puede ser escrito como sigue:


Desacuerdo

Acuerdo

En el conflicto hay baja confianza y poco acuerdo sobre los intereses en los asuntos generales del grupo

.

.

En el ajuste hay poca confianza, pero hay interés mutuo en los asuntos de interés general del grupo.

.

.

En la desunión hay confianza en las relaciones interpersonales pero poco acuerdo sobre los intereses en los asuntos que conciernen al grupo.

.

.

En la unidad hay una alta confianza entre los miembros y acuerdo o consenso en los temas generales de interés al grupo.

.

.

El clima del grupo se representa por el tamaño relativo del "espacio de tensión" que es el cuadro central.

.

.

En una hoja de papel dibuje una gráfica que muestre el tamaño de cada una de las partes según como usted piense que existen en su grupo. Firme su dibujo. Las gráficas serán recogidas y colocadas en las paredes para que todos los miembros del grupo las estudien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego