martes, 30 de noviembre de 2010



OBJETIVOS:

I. Examinar las dinámicas de comunicación defensiva y de apoyo en las relaciones supervisor/subordinado.

II. Desarrollar aptitudes para escuchar y entender un punto diferente al nuestro.

III. Explorar el concepto de sinergia en la comunicación de parejas.

IV. Examinar las expectativas que la comunicación defensiva crea en una relación permanente.

TAMAÑO DEL GRUPO:
Cualquier número de parejas, preferentemente la mitad hombres y la mitad mujeres.

TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente de una hora a hora y media.

MATERIAL:

I. Una copia de la Hoja de Descripción de Caracterizaciones y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo, para cada participante.

II. Dos copias de la Guía de la Discusión sobre la Comunicación Defensiva y de Apoyo para cada participante.

III. Un Lápiz para cada participante.

LUGAR:
Un cuarto lo suficientemente grande, como para permitir que las parejas interactúen sin perturbarse unas a otras..

DESARROLLO:

I. El instructor introduce la experiencia mediante la representación de una plática sobre la comunicación defensiva y de apoyo, que abarque los siguientes puntos:

1. La comunicación se convierte en defensiva cuando el que la envía tiene como objetivo convencer al receptor de que está de acuerdo con sus opiniones, ideas, hechos e información.
2. La comunicación defensiva está caracterizada por la evaluación, el control, la estrategia, la superioridad y la certeza.
3. La comunicación es de apoyo cuando el objetivo es escuchar activamente y entender las opiniones, pensamientos o sentimientos de los demás.
4. La comunicación de apoyo se caracteriza por la empatía y la espontaneidad; promueve la solución de un problema y la sinergia.

II. El instructor divide a los participantes por parejas y anuncia que harán cuatro rondas de la caracterización de los papeles para que todos lo participantes tengan la oportunidad de experimentar las dos formas de comunicación y de entender como surgen las dinámicas de cada forma de comunicación y de entender cómo surgen las dinámicas de cada forma. Explica que durante las rondas 1y 2, un miembro de la pareja desempeñará el papel de supervisor y el otro de un subordinado y que sus papeles serán invertidos durante las rondas 3y 4. Las parejas reciben instrucciones para que determinen quién desempeñará el papel de supervisor y quién el de subordinado en las primeras rondas.

III. Se distribuye a cada participante una Hoja de Descripción de la Caracterización y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo (caso 1,2 ó 3 pueden ser utilizados). El instructor señala que se describen instrucciones específicas para cada ronda en la Hoja de Descripción de Papel. Los actores tienen tiempo para estudiar sus papeles.

IV. Se inicia la primera ronda. El instructor da de cinco a siete minutos para la interacción.

V. El instructor detiene la escenificación al terminar el tiempo y distribuye una copia de la Guía y un lápiz a cada participante. Cada participante llena la forma anotando un “1” en los espacios proporcionados para indicar sus sentimientos en la ronda 1 (tres minutos). Luego hay una discusión entre los participantes (cinco minutos).

VI. Se inicia la ronda 2. Cuando se concluye la ronda 2, los participantes anotan nuevamente la parte de su guía que les corresponde. Luego ellos discuten la ronda 2 con los demás participantes. Se les indica que deben enfocarse sobre las diferencias entre las tandas 1 y 2 .

VII.Para las rondas 3 y 4, las parejas tienen papeles inversos. El instructor distribuye diferentes versiones de la Hoja de Descripción de Papeles, y se repiten los pasos IV, V y VI con las nuevas situaciones. Terminada la ronda 3, se distribuye otra copia de Guía. Se llena (tres minutos) y se discute (cinco minutos) como se hizo con anterioridad.

VIII.Al terminar la ronda 4, los participantes llenan nuevamente sus Guías y brevemente discuten las diferencias entre las rondas 3 y 4. Luego reciben instrucciones de que deben pensar acerca de las diferencias entre sus dos caracterizaciones en situaciones diferentes.

IX. El instructor reúne a todo el grupo y guía una discusión de los diferentes modos de comunicación. Puede utilizar las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles fueron las diferencias entre los modos defensivos y de apoyo en la comunicación? (En este punto pueden ser revisadas las preguntas de la Guía de Discusión).
2. ¿Cuáles fueron las diferencias entre ENVIAR y RECIBIR los dos tipos de comunicación?
3. ¿Cómo afecta el poder de la relación supervisor/subordinado el proceso de la comunicación?
4. ¿Fueron los resultados de la ronda 1 y 2 diferentes?, ¿Hasta qué grado fueron los resultados de la ronda 2 sinergéticos?, (El instructor explica el concepto de sinergia).
5. ¿Cuáles fueron las implicaciones de los dos modelos de la comunicación en situaciones de la vida real?.

VARIACIONES:

I. Pueden inventarse las situaciones de la representación ya sea por el instructor, el total del grupo o por las parejas.

II. Una caracterización hecha frente a todo el grupo, puede preceder a el de las parejas .

III. Se puede eliminar las rondas 3 y 4.

IV. Puede anteceder a la ronda 3 y 4 una discusión en grupo.

V. Los participantes pueden cambiar parejas para las rondas 3 y 4.

VI. Las comunicaciones de apoyo pueden ser utilizadas en la ronda 1. Las diferencias entre las rondas 1, 2, 3 y 4 (en las cuales la comunicación defensiva es empleada primero) pueden ser procesadas en términos de expectaciones diferentes para el siguiente ejercicio de comunicación.

2 comentarios:

  1. y esto dónde se encuentra?
    Se distribuye a cada participante una Hoja de Descripción de la Caracterización y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo (caso 1,2 ó 3 pueden ser utilizados).
    gracias,
    Sergio

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  2. hola!
    y esto dónde lo puedo encontrar?
    "Hoja de Descripción de la Caracterización y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo (caso 1,2 ó 3 pueden ser utilizados)"
    gracias,
    Sergio

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