domingo, 28 de noviembre de 2010



OBJETIVO

I. Ayudar a los participantes a descubrir su respuesta en las situaciones tensas y que provocan frustraciones.
II. Analizar los efectos que ocasionan en un grupo los valores, los estereotipos y los prejuicios individuales.
III. Ayudar a los participantes a conocerse mejor y aceptar las opiniones o sentimientos de los demás.


TIEMPO:
Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de trabajo de frustraciones y tensiones número 1.
II. Hoja de trabajo de frustraciones y tensiones número 2.
III. Lápices para cada participante.



DESARROLLO



I. El instructor explica los objetivos de la experiencia y divide a los participantes en subgrupos de 6 a 12 personas.

II. Se le entrega a cada participante la hoja de trabajo número 1, y se les da la instrucción de que en forma individual completen el espacio en blanco del diálogo de las dos caricaturas y escribirán una nota breve de lo que supusieron sobre cada situación.

III. Cada subgrupo discute las respuestas realizadas por sus miembros a cada situación, analizando los efectos probables para cada respuesta.

IV. Se distribuye la hoja de trabajo número 2. Cada participante de nuevo trabaja independientemente en las dos situaciones descritas en las caricaturas.

V. Cada subgrupo discute sus respuestas a la segunda hoja de situaciones y tratan de derivar generalizaciones sobre una efectiva respuesta tensa a situaciones tensas y de frustración entre personas.

VI. El instructor abre la discusión entre los participantes de todo el grupo, extrayendo las generalizaciones de cada subgrupo.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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