sábado, 22 de enero de 2011


OBJETIVO

I. Ensanchar la conciencia individual, de su influencia en el grupo.
II. Experimentar la inversión del poder.


 TIEMPO:
Duración: 90 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
8 A 12 Participantes


 LUGAR:
Aula Especial

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que el grupo pueda movilizarse de un lado para otro.
MATERIAL:
Sencillo

I. Tres hojas de papel y un lápiz para cada participante.
II. Rotafolio y marcadores.


DESARROLLO

Las sillas deberán estar arregladas en forma de semicírculo para la fase II.

FASE I.

I. Los participantes reciben instrucciones para que ellos mismos se coloquen en orden de rango, con relación a la influencia individual de cada uno sobre el grupo. Este procedimiento se lleva a cabo en forma no verbal.

II. Posteriormente el instructor pone dicho orden en el rotafolio y lo coloca dé manera que pueda verse fácilmente.

III. El grupo se sienta y discute la experiencia de haberse, situado en determinado rango. El instructor puede introducir algunas conductas observadas tales como los individuos que se han abstraído del proceso para evitarse conflictos.

IV. El instructor pide al grupo repetir el proceso y la discusión, tantas veces como sea necesario para que el grupo pueda quedar satisfecho con el orden del rango de acuerdo a la influencia individual.


FASE 2.

l. El instructor pide al grupo que elija un líder imparcial y eficiente. Les explica que el poder de votación de cada individuo, estará en proporción inversa a la cantidad de influencia acreditada a ese individuo, en el orden del rango final, por ejemplo: el participante que obtuvo el doceavo lugar, o sea, la menor influencia, tendrá doce votos, mientras que la persona que tuvo el primer lugar tendrá solamente un voto. Esto reubicará el centro del poder; permitiendo a los individuos que experimenten comportamientos nuevos que involucren poder o falta de éste.

lI. El instructor informa a los miembros del grupo que pueden reunirse en privado antes de la elección, pero que sólo se pueden comunicar con notas escritas. Tienen 10 minutos para escribirlas. Todas las notas deberán entregarse al final de ese período.

III. Cuando se entregan las notas, el instructor señala al grupo que el proceso de escritura de notas debe repetirse una o dos veces para concluir la junta privada.


IV. El grupo elige un líder por medio de votos. Los votos deben mostrar el número del rango que tiene el individuo que vota, y el nombre del individuo por el que vota (Los votos no deberán romperse).

V. El líder conduce una discusión sobre el impacto de la nueva posición del centro del poder. Después, solicita retroalimentación a su estilo de liderazgo.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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