martes, 12 de abril de 2011


En esta oportunidad nos encargaremos de desarrollar una nueva actividad con el objetivo de que el grupo comience a conocerse y se aprendan los nombres de sus compañeros.


La actividad comienza con el trabajo del docente o líder del grupo, quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado.

Con todo el contexto listo, es momento de comenzar a trabajar con los niños. La idea es que de a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitación tendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo.

Así tendrán que ir pasando cada uno de los alumnos, bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compañeros.

Una vez finalizado, la actividad continúa de la siguiente manera:

A esta altura cada uno de los chicos dispondrá de una tarjeta con su nombre, lo que deberán hacer es disponerse en forma de círculo y sostener dichas tarjetas de modo tal que todos puedan observar los nombres de todos.

El docente comenzará a leer cada uno de los nombres y los niños tendrán que ir intentando memorizar los mismos. Luego, las tarjetas se irán pasando de mano en mano por un tiempo determinado, con el objetivo de que queden mezcladas y que cada alumno se quede en su mano con una tarjeta que no contenga su nombre sino otro.

Cuando las tarjetas dejen de girar, el alumno tendrá que leer la que ha quedado en su mano y ubicar al dueño de dicha tarjeta, es decir, al niño con el nombre que figura en ella. Así hasta que cada uno de los alumnos vuelva a tener su tarjeta, momento en el que el docente o líder del grupo se la colocará en su pecho con la ayuda de un alfiler.

Así, con la ayuda del maestro los alumnos se irán conociendo y memorizando sus nombres, al mismo tiempo que se divierten y ejercitan la memoria.

20 comentarios:

  1. es una muy buena idea... bonito.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bueno. el problema es que los niños de preescolar no lograran con esta recordar todos los nombres

    ResponderEliminar
  3. no me parece muy bien... es de recordar que a esa edad los niños no leen...

    ResponderEliminar
  4. no me parece buena idea porque los niños a esa edad no saben leer todavía y tomaría mucho tiempo si el docente lo lee para ellos.

    ResponderEliminar
  5. hola soy nuevo en esto de la enseñanza en el nivel preescolar porfavor necesito dinamicas par mis peques, se los agradecere....

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY NUEVO EN LA ENSEÑANZA DE NIVEL PREESCOLAR, QUISIERA ME HAGAN EL FAVOR DE FACILITARME DINAMICAS Y JUEGOS PARA ESTE NIVEL SE LOS AGRADECERE.....

    ResponderEliminar
  7. hola soy nuevo en esto de la enseñanza en el nivel preescolar porfavor necesito dinamicas par mis peques, se los agradecere....

    ResponderEliminar
  8. hola soy nuevo en esto de la enseñanza en el nivel preescolar porfavor necesito dinamicas par mis peques, se los agradecere....

    ResponderEliminar
  9. que lo tiro.. linda idea che..

    ResponderEliminar
  10. Es una actividad interesante para atraer la atención de los alumnos.

    ResponderEliminar
  11. esta super bien me ayudo mucho, mucho gracias......

    ResponderEliminar
  12. gracias me ayudo mucho mucho .... gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. me encanto la dinamica, esta muy completa. gracias por la idea

    ResponderEliminar
  14. me gusto la informacion creo que es una buena dinamica para aplicarla hacia mis estudiantes.

    gracias
    (h)
    (k)
    :P

    ResponderEliminar
  15. hola cada persona que estudia para ser licenciado debe sacar conclusiones y ser muy original en su clase.

    ResponderEliminar
  16. me parece interesante esta dinamica para trabajar con niños de preescolar gracias lo pondre en practica

    ResponderEliminar
  17. me parece interesante la dinamica para trabajar con niños de inicial
    lo pondre en practicas

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego