domingo, 21 de agosto de 2011


OBJETIVO:

l. Crear conciencia de las motivaciones subyacentes que gobiernan el comportamiento de un individuo en un grupo.

II. Evaluar la influencia de las actitudes y problemas “Por debajo de la mesa”, en la consecución de una tarea.


TAMAÑO DE GRUPO:

15 participantes. 3 Subgrupos de 5 personas.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximado una hora.


MATERIAL:

l. Papeles de los actores, resúmenes de los roles y hojas para anotaciones de los actores.

II. Hojas de guía y contenido del programa oculto para los observadores de los actores.

III. Hojas guía y contenido del programa oculto para los observadores del grupo.

IV. Hojas de información sobre el programa escondido para todos los participantes.


LUGAR:

Lo suficientemente amplio para que pueda estar completamente sentados los 3 subgrupos que forman los tres círculos concéntricos.


DESARROLLO:

I. Preliminares: el instructor escoge a cinco participantes como actores y les distribuye las hojas que contienen el resumen de sus papeles y hojas con instrucciones sobre los roles y el contenido o asunto del programa oculto.
A estos cinco participantes se les conduce a un área en el que no puedan ser escuchadas por el resto del grupo. Se les da cinco minutos para estudiar sus papeles y los problemas. El instructor les advierte que no pueden revelar sus papeles a nadie, incluyendo a los demás actores.

Mientras se estudia los papeles el instructor escoge cinco participantes más, para que hagan el papel de observadores de los actores. A cada uno se les asignará un actor, les distribuirá el asunto general y las guías para la observación de los actores.

El resto de los participantes se les asignará la tarea de observar los procesos de grupo, reciben una guía para ello y el asunto general.

II. Después de cinco minutos, los actores entran, ocupando su lugar al centro y el instructor les pide que se presenten en sus nuevos papeles. Se les advierte que los demás participantes tienen la tarea de observarlos.

El grupo de actores inicia su reunión bajo la presidencia de Mario (personaje).

III. Transcurrido quince minutos se da por terminada la actuación, aunque el grupo no haya terminado con el programa.

IV. Se pide a los observadores de los actores que informen de sus apreciaciones.

V. Se pide a los observadores de los actores que informen lo que han registrado.

VI. El instructor pide a los actores que lean sus papeles ante el grupo (el personaje Juan debe hacerlo al último).

VII. El instructor distribuye la hoja de información del programa oculto y lee la introducción al grupo.

VIII. El instructor conduce la discusión hacia los siguientes temas:

a) ¿De qué manera afectaron los grupos a cada uno de sus miembros?.

b) ¿Cuáles son algunas indicaciones contenidas en el programa que están operando?

c) ¿Es necesario el reconocimiento de los programas ocultos para comprender lo que está pasando en el grupo?.

HOJA DE TRABAJO


INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA OCULTO



INTRODUCCIÓN

a) El propósito de esta experiencia es demostrar que lo que sucedió “por debajo de la mesa” infirió de manera dramática con lo que sucedía de una manera oficial; dicho en otras palabras, las necesidades de los participantes, influyen en sus aspiraciones, valores, actitudes y afectaron la manera como reaccionaron al programa superficial.

¿QUÉ HACER CON EL PROGRAMA OCULTO?

b) Recuerde que el grupo está trabajando continuamente con dos niveles al mismo tiempo, el superficial y el oculto, en consecuencia el grupo no se mueve en la superficie con la velocidad que los participantes esperarían.

1. Busque los programas presentes, su reconocimiento es el primer paso en el diagnóstico de una dificultad en el grupo.

2. Algunas veces un participante puede facilitar al grupo la manera de traer a la superficie los problemas del grupo. El participante puede decir, por ejemplo, “yo me pregunto si ya hemos dicho todo lo que sentimos respecto a este problema, quizás podemos darle una vuelta más al asunto para que surjan otros puntos de vista”.

3. Pueden surgir algunos problemas ocultos que una vez discutidos, pueden manejarse con más facilidad. Otros en cambio, pueden lastimar al grupo si se les aborda abiertamente. Los participantes deben tener la sensibilidad suficiente para señalar los posibles peligros y para reconocer lo que el grupo puede o no encarar en un momento determinado.

4. No regañe o presione al grupo cuando algunos problemas ocultos salgan a la luz, eso significa que están presentes y son legítimos y por lo tanto deben abordarse de la misma manera que las tareas superficiales. La atención sobre ellas puede variar según su grado de influencia en la tarea superficial, en la naturaleza del grupo y de sus participantes.

5. Ayude al grupo a encontrar métodos para resolver los problemas ocultos. Aunque las técnicas varíen se necesitan los métodos para resolver problemas.

6. Emplee algún tiempo en evaluar los progresos del grupo al tratar las situaciones ocultas, en cada experiencia debe encontrar métodos mejores. A medida que el grupo madura, se reducen las situaciones ocultas, las evaluaciones realizadas en sesiones de 15 minutos al final de la junta, pueden beneficiar mucho al grupo.


En la información general del ejercicio previo, hemos visto que el comportamiento del individuo en un grupo no ocurre al azar, ni incidentalmente. La gente se comporta de acuerdo a sus motivaciones personales -- que podemos llamar necesidades --, que pueden ser sociales y emocionales, y aparecer explícitas o escondidas como en este ejercicio, conocidas para el individuo o desconocidos.

Si el comportamiento individual está determinado por las necesidades, entonces el simple hecho de reunir un grupo debe constituir una expresión de las necesidades personales.

Todos tenemos necesidades que pueden tomar diferentes formas y satisfacerse de diversos modos. De acuerdo con Abraham Maslow, la suma total de las necesidades humanas, están dispuestas en una jerarquía cuya base están las necesidades físicas y las de seguridad, deben estar satisfechas para que el organismo funcione en armonía con su medio ambiente, por ejemplo, si el individuo no está agobiado por un sentimiento de ansiedad, es porque guarda un cierto grado de estabilidad y consistencia con su medio ambiente.

Cuando las necesidades básicas están satisfechas y existe contacto con la sociedad, otras necesidades pueden presionar para su satisfacción, como las sociales, las del ego y las de autorealizacion que pueden satisfacerse en forma óptima en una situación grupal. Las necesidades sociales se hacen evidentes cuando los individuos buscan la aceptación de otros. Solamente cuando el individuo encuentra respuestas al misterio de su propia y única identidad; es cuando empieza a ser todo lo que es capaz de ser.

La participación en el grupo por lo tanto, está motivada primariamente por ciertas necesidades que los individuos tratan de satisfacer y expresar, la gente se reúne en grupos en busca de algo personal e importante para su propio sentido de bienestar y comodidad. Cuando los individuos comparten ciertas necesidades humanas, su satisfacción se valora de una manera única. Las necesidades de pertenencia, aceptación, reconocimiento, auto-estima, auto-expresión y productividad, se distinguen entre aquellas necesidades que motivan el deseo que el grupo perdure.


Cuando los individuos se convierten en participantes de un grupo, tienen ciertas necesidades para las que buscan expresión o satisfacción y dado que son necesidades personales, son subjetivas y no necesariamente egoístas. Es “natural y formal” que el individuo traiga al grupo su deseo de satisfacer sus necesidades personales, lo que nos interesa no es cómo deben satisfacerse esas necesidades, sino más bien las consecuencias de su expresión en los demás y en el grupo considerado como un todo.

Deseamos cuestionarnos si la satisfacción de las necesidades de una persona bloquean el logro de los objetivos de otros individuos o del grupo. Si este es el caso, deseamos ayudar al individuo a expresar sus necesidades de una manera útil y congruente con las necesidades de otros participantes en el grupo y con las metas de éste.
ASUNTO O CONTENIDO DEL PROGRAMA OCULTO
COMITÉ DE AUSCULTACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO



PARTICIPANTES

a) Mario, operador y dueño de una zapatería.
b) Roberto, padre de cinco hijos.
c) Luis, dentista.
d) Carlos, trabajador social del departamento de Bienestar.

Asunto General:

Asisten a la reunión de un comité especial de auscultación del consejo de gobierno. Este comité fue establecido para el estudio de una sugerencia relativa a que el consejo revise a sus procedimientos para elegir a los miembros representantes del grupo de pobres. En la actualidad, los representantes se eligen para un periodo de tres años, por medio de una elección realizada en el área general, se ha autorizado a este grupo a proponer recomendaciones específicas para que el consejo actúe de acuerdo a ellas en su siguiente reunión. El consejo ha recomendado al Comité que conteste a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál sería el mejor procedimiento para seleccionar a los representantes de los pobres?

a) Mantener el sistema actual.

b) Recurrir a elecciones por distritos menores.

c) Recurrir a elecciones vecinales, aún menores.

2.- ¿Cuánto debe durar el término para la representación?

a) Mantener el sistema actual.

b) Los representantes deben actuar durante un año.

El encargado del comité es Mario, quien informará de sus recomendaciones al consejo.
INSTRUCCIONES PARA LOS ACTORES

1.- Los participantes no deben mirar los papeles de los demás.

2.- Cada persona debe leer su parte cuidadosamente y desempeñarla con toda conciencia.

3.- Debe posesionarse del papel que se le asignó.

4.- Los participantes no deben sobreactuarse.

5.- Deben de actuar en una forma natural, pero sí deben enfatizar aquel comportamiento necesario para que su papel sea comprendido.
COMITÉ DE AUSCULTACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE GOBIERNO


RESUMEN DEL PAPEL DE CARLOS

Usted es Carlos, trabajador social del Departamento de Bienestar y le gustaría que algunos de sus clientes se hicieran miembros activos del consejo, piensa que si ayuda algunos de sus clientes personales a ingresar en el consejo, impresionará a su jefe de departamento y podría adquirir un mayor poder en el programa del Consejo. Considerando que su área laboral como trabajador social abarca un distrito, está a favor de una forma de elección distrital para un término de tres años.
COMITÉ DE AUSCULTACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO


RESUMEN DEL PAPEL DE MARIO

Usted es Mario, propietario y operador de una tienda de zapatos, es un ambicioso líder comunitario. Desea que los representantes de los pobres lleguen al consejo para demostrar su falta de unidad y objetivos y para que los miembros profesionales y del gobierno puedan conducir los asuntos del consejo a su manera, usted piensa que los pobres son gente floja, por lo tanto apoya los procedimientos generales de elección por área total, para conseguir un número mayor de representantes, sin ningún apoyo específico dentro de un área pequeña y que no tengan además ninguna meta definida en mente. También apoya los términos de un año para lograr la menor continuidad posible entre los miembros representantes de la pobreza.
RESUMEN DEL PAPEL DE ROBERTO

Usted es Roberto, Padre de cinco hijos (pertenece al consejo) y desea que los representantes de los pobres en el consejo, tomen una parte más activo, también le gustaría que más personas tuvieran oportunidad de representarlos. Apoya la idea de que existan pequeñas unidades vecinales para las elecciones con un término de un año, y que haya más representantes de los pobres en el comité para contrarrestar la fuerza de algunos de los miembros gubernamentales de tipo profesional.
COMITÉ DE AUSCULTACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO


RESUMEN DEL PAPEL DE LUIS

Usted es Luís, dentista, también pertenece al consejo de la ciudad. Cree que tanto el gobierno local como los profesionales son gente que “sabe lo que está haciendo” y que debe hacer más frecuentes intervenciones en el consejo, por lo tanto, lo que desea es una menor participación de los pobres. Apoya las elecciones por área general y anuales.

COMITÉ DE AUSCULTACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO


RESUMEN DEL PAPEL DE JUAN

Usted es Juan, vicepresidente de la Cámara de Comercio; en realidad no le interesa la tarea de investigación asignada al Comité. La razón que le impulsó a unirse a él es que ahí puede encontrar a Carlos, un amigo que le simpatiza, le interesa personalmente. El Comité le brinda la oportunidad de acercarse a él. En la reunión, sus planes son apoyarle y estar de acuerdo con todo lo que él haga. Su comportamiento, obviamente, está orientado a impresionarlo.


GUÍA PARA LOS OBSERVADORES DE LOS ACTORES

1.- ¿Su participación en general hacia el tema fue específica directa o indirecta “dio vueltas”?
________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Las contribuciones fueron útiles o inútiles?
________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Qué efecto tuvo su participación en el grupo?
________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Su participación indica que estaba escuchando a los demás?
________________________________________________________________________________________________________________

5.- Sus contribuciones se centraron en resolver los problemas del grupo, obedecían a sus necesidades, aspiraciones, valores y actitudes personales?
________________________________________________________________________________________________________________

GUÍA PARA LOS OBSERVADORES DE GRUPO

1.- ATMÓSFERA

a) ¿La atmósfera general del grupo fue de cooperación o de competencia, amistosa u hostil?
________________________________________________________________________________________________________________

b) ¿Variaba periódicamente la atmósfera?
________________________________________________________________________________________________________________


2.- PARTICIPACIÓN

a) ¿Quién participó más y quién menos, quién en término medio?
Más _____________________________________________
Menos ___________________________________________
Término Medio _____________________________________

b) ¿Esta participación fue útil o inútil?
________________________________________________________________________________________________________________

c) ¿A qué causas obedeció su manera de participar?
________________________________________________________________________________________________________________

d) ¿Qué efecto tuvo esa de clase de participación en el grupo?
________________________________________________________________________________________________________________
3.- INTERESES

a) ¿El interés general fue alto o bajo?
________________________________________________________________________________________________________________



b) ¿El interés general decaía a veces? ¿Esto se debía a falta de información, comprensión o estímulo?
________________________________________________________________________________________________________________

c) ¿En qué medidas se sintió el grupo unido por un propósito común? ¿Hubo algunos factores que bloquearan el progreso del grupo y cuáles fueron?
________________________________________________________________________________________________________________


4.- PROGRESO

a) ¿Qué tan lejos llegó el grupo?
________________________________________________________________________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego