lunes, 15 de agosto de 2011


OBJETIVO:

Estimular a los participantes a ahondar en los problemas y visualizar diferentes perspectivas a partir de ellos; a ver no sólo el todo sino también diversas combinaciones de sus partes.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Cinco minutos.


MATERIAL:

I. Rotafolio.

II. Acetato de la figura.

III. Hojas impresas con la figura siguiente.


LUGAR:

Un lugar amplio y bien iluminado.
CLAVE:

La respuesta correcta es treinta y se obtiene como sigue: 1 cuadro completo, 16 cuadros individuales, 9 cuadros de 4 unidades cada uno y 4 cuadros de 9 unidades cada uno.


DESARROLLO:

I. Entregue a los participantes un dibujo de un cuadrado grande, dividido como se ilustra a continuación. Pídales contar con rapidez el número total de cuadros que ven y darlo a conocer de palabra.


PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1.- ¿Qué factores nos impiden obtener con facilidad la respuesta correcta? (Nos detenemos en la primera respuesta; trabajamos con demasiada rapidez ).

2.- ¿Qué tanto se asemeja esta tarea a otros problemas que enfrentamos a menudo ? ( Muchas partes forman un todo ).

3.- ¿Qué podemos aprender con esta ilustración que se puede aplicar a otros problemas?

ll. Al final el instructor dirige una sesión plenaria para analizar el ejercicio.

HOJA DE TRABAJO

EL CUADRO OCULTO


























































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