sábado, 6 de agosto de 2011


Dinámicas de Grupos: COMPETENCIA “LOS GATOS”

OBJETIVOS:

I. Vivenciar el trabajo en equipo

II. Levantar el animo en un grupo cansado o desganado.

III. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos


TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado


TIEMPO REQUERIDO:

Una hora.


MATERIAL:

Un cordel de aproximadamente 50 cm. para amarrar las manos de cada participante

LUGAR:

Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un lugar aislado como un jardín. Es indispensable que exista una pared libre para realizar el ejercicio.


DESARROLLO:

I. El instructor divide a los participantes en subgrupos.

II. El instructor indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse y elaboren una lista con el nombre de todas las personas
que integran a su equipo.

III. El instructor pide a los equipos sus listas y nombra a la primera persona que aparece en cada una de las listas. Les menciona que ellos competirán entre si.

IV. El instructor pide a los competidores que se coloquen en línea recargando la espalda sobre una pared y de frente al instructor . 

Una vez que todos se encuentran en la posición solicitada, les pide a sus compañeros de equipo que con el cordel les amarren las manos a la altura de la muñeca. 

Realizada esta tarea el instructor pide a los competidores que se sienten en el piso con la cabeza, los hombros y la espalda recargados contra la pared. Ya estando en esta posición les indica que doblen las piernas y peguen las rodillas al pecho. La competencia consistirá en que a la señal de “Comiencen” deberán, sin utilizar para nada las manos para apoyar el cuerpo, levantarse hasta terminar de pie conservando siempre la espalda recargada sobre el muro.

V. Ganará el competidor que se levante primero sin despegar la espalda de la pared y logrará cinco puntos para su equipo.

VI. Al terminar la competencia, el instructor registra los puntos obtenidos por cada equipo y llama a las personas cuyo nombre aparece en segundo lugar en la lista y repite la competencia. Se continua de esta manera hasta terminar todos los nombres de las listas.

VII. Gana el equipo que más puntos logre.

VIII. En sesión plenaria el instructor provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes concienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.


VARIACIONES:

I. Este ejercicio se puede realizar sin integrar equipos y compitiendo en forma individual.

II. En lugar de amarrar las manos se les pide a los competidores cruzar los brazos sobre el pecho.

1 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego