sábado, 13 de agosto de 2011


OBJETIVO:

l. Experimentar los problemas que se refieren a la planeación social a largo plazo.

ll. Estudiar la dinámica de grupo y el liderazgo que surge en el cumplimiento de una tarea en grupo.

lll. Conocer los aspectos de comunicación, resolución de problemas y toma de decisión de un trabajo en grupo.


TAMAÑO DE GRUPO:

Un número ilimitado de grupos de ocho miembros cada uno.


TIEMPO REQUERIDO:

De dos a dos horas y media.


MATERIAL:

l. Una copia de la Agenda de Trabajo y una copia de la Hoja de Información sobre ciudad Mayor para cada participante.

ll. Una copia de los Boletines 1, 2 y 3 sobre los Alrededores de la Ciudad Mayor para cada participante.

lll. Una Tarjeta con el nombre del puesto para cada participante.

lV. Un lápiz por persona.

V. Un rotafolio y plumón para cada grupo.


LUGAR:

Un cuarto grande donde puedan reunirse en forma separada sin que se distraigan los grupos entre sí. Es necesario contar con una mesa y ocho sillas para cada grupo.


DESARROLLO:

l. El instructor divide a los participantes en grupos de ocho y les da a cada uno una copia de la Agenda de Trabajo, una copia de la Hoja de Información de Ciudad Mayor y un lápiz. A cada miembro le asignan uno de los siguientes papeles:

1.- Director de Planeación de la Ciudad.

2.- Director del Consejo de Acción Comunitaria.

3.- Director de la Cámara de Comercio.

4.- Gerente General de la Planta de Alimentos. (La Industria más importante de Ciudad Mayor ).

5.- Consejero del Desarrollo Organizacional.

6.- Miembro del Consejo, Granjero.


7.- Miembro del Consejo, Dentista.

8.- Miembro del Consejo, Abogado.

Les da a cada uno una Tarjeta con el puesto que desempeñará.

ll. Se les informa que tienen una hora para efectuar las cuatro reuniones señaladas en la Agenda de Trabajo y dar sus recomendaciones por escrito. Entonces se pasan los grupos a sus áreas de trabajo.

lll. Se les comunica que cada período de quince minutos corresponde a una reunión trimestral de la Comisión. Antes de la segunda junta distribuye el Boletín l acerca de los Alrededores de la Ciudad Mayor; el Boletín ll antes de la tercera junta y el Boletín lll, antes de la cuarta y última reunión.

lV. Al finalizar las juntas, el instructor reúne a todo el grupo y les solicita a cada uno un informe sobre los avances y las recomendaciones. Pega en la pared las Hojas con éstas recomendaciones.

V. Luego les pide que hagan comentarios sobre los sentimientos que experimentaron durante la reunión del grupo. Puede hacer las siguientes preguntas:

1.- ¿Quiénes trataron de asumir el liderazgo y / o intentaron controlar el desarrollo del grupo?.

2.- ¿Cuáles fuerzas ocultas estuvieron influyendo?.

3.- ¿Cómo afecto en el desarrollo del trabajo la información reciente?.

4.- ¿Qué tanto afectaron los papeles en la comunicación del grupo?.

5.- Cómo se tomaron las decisiones ¿En que forma se afectaron por la composición, estructura y la tarea de grupo?.

Posteriormente a la planeación de largo plazo. Deben enfocarse los problemas ocasionados por el cambio en la información ( el aprendizaje con bases en el pasado no debe ser aplicado en el futuro), especialización (aumento en las diferencias profesionales y sociales), disminución el las reservas naturales, reservas sociales inciertas (por ejemplo, estabilidad social) y el aumento en la velocidad del cambio en conjunto con una disminución del tiempo para tomar decisiones.


VARIACIONES:

l. El instructor puede dar retroalimentación del proceso después de la primera y tercera reunión.

ll. Puede hacerse competir a los grupos entre sí. El grupo con las “mejores” recomendaciones pueden “obtener” el premio.

lll. Pueden cambiarse los papeles para cada una de las juntas.


AGENDA DE TRABAJO PARA LA COMISIÓN
SOBRE LA ISLA

ANTECEDENTES : Usted ha sido seleccionado por el Alcalde de Ciudad Mayor para ser miembro de una Comisión Especial. Aceptó en forma entusiasta ya que desea influir en las importantes recomendaciones que para el futuro desarrollará esa comisión. Usted es muy respetado en la isla y se le reconoce como un experto en sus especialidad.

El Alcalde ha señalado que sus conocimientos serán muy importantes para el buen desempeño de la comisión

TRABAJO DE LA COMISIÓN : Esta comisión fue formada como una de las necesidades para lograr un importante desarrollo de Ciudad Mayor. Se ha destinado a la ciudad un total de doscientos millones ; cuarenta por año, durante un período de cinco años.

El Alcalde ha formado esta comisión para :
  1. Elaborar un plan considerando los factores más importantes que afectan el futuro de Ciudad Mayor.
  2. Dar recomendaciones específicas a la Junta de Gobierno de Ciudad Mayor sobre como usar esos fondos.

Los fondos se empezarán a recibir en 18 mese y el Alcalde ha dado doce meses a la comisión para terminar su trabajo. Les explicó que formó esa comisión de tanta fama, para que sus recomendaciones tengan todo el peso posible y que el luchará para que se adopten todas sus recomendaciones.

Otro dato importante es que no deberá asignarse más del 50% de dichos fondos para el desarrollo de capital, asimismo los programas de servicio deben comprender cuando menos la mitad de las recomendaciones.

PROGRAMACIÓN DE REUNIONES : La siguiente hoja representa las cuatro reuniones trimestrales más importantes de la comisión., Cada reunión durará quince minutos de “tiempo real”.
  1. En la primera junta, la misión es elaborar una gráfica de trabajo, para las tres siguientes reuniones de la comisión.
  1. La segunda y la tercera reuniones serán para llevar a cabo la gráfica de trabajo.
  2. Como resultado de la última junta se tendrán una serie de recomendaciones para emplear los 200 millones durante los siguientes cinco años. (También se les pedirá que escriban estas recomendaciones en una hoja)

NOTA : Tómese un momento para sentir su papel. Imagine que pensaría una persona en su papel. ¿Qué punto de vista sostendría ? ¿Qué cosas son importantes a medida que vive su papel ? Habiendo pensado esto, actúe a medida que participa en las reuniones.
HOJA DE INFORMACIÓN PARA LA COMISIÓN DE LA ISLA DE CIUDAD MAYOR

Ciudad Mayor está localizada en la costa de la Isla Independiente (cuatrocientos kilómetros cuadrados) a trescientos cincuenta kilómetros de la tierra de Poder Amistoso.

La población de 20.000 habitantes ha crecido en los últimos años debido a la inmigración.

Toda la energía para uso doméstico e industrial depende del petróleo importado de Poder Amistoso. La planta actual de luz está trabajando a un 98% de su capacidad. Las plantas de agua potable y drenaje están trabajando actualmente más allá de su capacidad.

La economía de Ciudad Mayor depende del procesamiento y la exportación de productos agrícolas (35%), la Base Naval de Poder Amistoso (10%) y entradas diversas (15%). Aunque la economía es buena, hay algo de desempleo y una importante cantidad de la población es pobre.

LA mitad de la alimentación de Ciudad Mayor es producida en la isla. Además de las playas y el clima, la mayor atracción son las escenas campestres y las frutas y vegetales frescos, disponibles todo el año, que son la base de su famosa cocina nativa.

El aeropuerto, localizado en la base naval, es usado tanto por aciones militares como por comerciales. El puerto ha sido famoso por siglos. Aunque pintoresco, es un puerto de mucho trabajo y muy cómodo para barcos modernos.

BOLETÍN NUMERO UNO SOBRE LOS ALREDEDORES DE CIUDAD MAYOR

Las escuelas de Ciudad Mayor se han sobreocupado y un estudio reciente relacionado con las nuevas medias estadísticas demuestran que la calidad de la educación esta declinando.

El suministro de gasolina para transporte fue, sin previo aviso, cortado un 50%. Los informes indican que éste no es un faltante temporal.

El intenso flujo de turismo procedente de Poder Amistoso está empezando y las gentes que rentan carros están esperando una gran temporada.
BOLETIN NÚMERO DOS SOBRE LOS ALREDEDORES DE CIUDAD MAYOR

Grave en Ciudad Mayor ha sido la necesidad de que crezcan los hospitales. La industria procesadora de alimentos de la cual la ciudad depende en gran parte, también necesita crecer para sobrevivir. El hospital y la industria están compitiendo por el mismo espacio, no hay más espacio dentro de los límites de la ciudad.

La Marina de Poder Amistoso recientemente ha detectado y probado que una gran parte del cultivo ilícito de amapola, de la cual se saca el opio, se trafica desde aquí. La Marina ha declarado que si el tráfico no es eliminado, saldrá de sus instalaciones.
BOLETÍN NÚMERO TRES SOBRE LOS ALREDEDORES DE CIUDAD MAYOR.

La administración aeroportuaria ha declarado que el aeropuerto no puede manejar los grandes jets de carga y de pasajeros que actualmente están casi exclusivamente en manos de las aerolíneas más importantes que sirven a la isla.

Los residentes que perciben bajos ingresos demandan que no se hagan gastos en otros renglones hasta que se de habitación a toda la gente pobre. Los más viejos residentes establecidos están exigiendo un área de dos hectáreas para iniciar nueve casas habitación, con el fin de preservar tanto a la ciudad como a la isla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego