jueves, 11 de agosto de 2011


OBJETIVO

I. Distinguir entre pensamientos y sentimientos.
II. Aprender a ligar la retroalimentación de sentimientos con la conducta observada.
III. Practicar la congruencia de la retroalimentación de sentimientos con la conducta observada.



TIEMPO:
Duración: 45 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 3 ó 5 participantes



 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL:
Sencillo

Rotafolio, pizarrón y plumones o gises para el grupo.




DESARROLLO


I. El instructor presenta los objetivos. Luego forma pequeños subgrupos. (Contar el número de participantes y dividirlo entre 3, 4 ó 5 para determinar el número de subgrupos. Distribuye a los participantes en los subgrupos de manera que los subgrupos tengan el mismo número de participantes)

II El instructor explica que habrá cuatro etapas de comunicación y que estará interrumpiendo cada una según se necesite. A cada sesión seguirán unos minutos de discusión entre los miembros del subgrupo.

III. ETAPA l. El instructor escribe en el pizarrón o rotafolio, la frase "Ahora veo". Indica a los participantes que describan el comportamiento no
verbal de los otros miembros del subgrupo, mediante declaraciones que empiezan con la frase " Ahora veo". Ilustra brevemente describiendo los movimientos de algunos participantes cercanos. Esto toma cinco minutos. El instructor tendrá que interrumpir si los participantes comienzan a alejarse de la descripción del comportamiento hacia la discusión. A esto deben seguir dos minutos de discusión de la experiencia entre los miembros de cada subgrupo.

IV. ETAPA 2. El instructor escribe la frase "Ahora pienso", e instruye a los participantes para continuar su conversación, comenzando cada oración con una frase "Ahora pienso"; podrá dar un ejemplo. Esto toma cinco minutos, a lo que siguen dos minutos de discusión entre los miembros de cada subgrupo.

V. ETAPA 3. La tercera frase es “Ahora siento “. Tras unos dos minutos de interacción el instructor interrumpe para explicar que los subgrupos que se centran la información en los sentimientos, por lo general están confundiendo: pensamientos y sentimientos. El instructor sugiere que los participantes eviten las dos siguientes frases en el resto de esta sesión.

SIENTO QUE...
SIENTO COMO...

A cambio deberán emplear la frase “Ahora siento“, seguida de un adjetivo. Cada participante debe tener en mente, el centrar su atención en la otra persona antes de expresar sus propios sentimientos. La sesión 3 toma como diez minutos, seguida de tres minutos de discusión en subgrupos.

VI. ETAPA 4. El instructor muestra la cuarta frase: “Ahora pienso que sientes”, esta frase deberá ser empleada por todos los participantes al inicio de su comunicación con los otros miembros. Ya que esta sesión se centra en comprensión enfática, la conversación deberá ser bilateral (de ida y vuelta) para determinar con exactitud como los miembros perciben sus mutuos sentimientos. Esto toma diez minutos, seguido de tres minutos de discusión.

VII. Discusión de todo el grupo. El instructor encabeza una discusión sobre los resultados de la experiencia, resaltando los objetivos específicos de aprendizaje.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego