sábado, 17 de septiembre de 2011


OBJETIVO:

I. Dar una oportunidad para una valoración propia y del grupo.

II. Dar a los miembros una oportunidad de notar cómo lo ven los demás.

III. Tener una actividad para dar retroalimentación a los demás de una manera constructiva y útil.


TAMAÑO DE GRUPO:

Un número ilimitado de grupos con cuatro a seis miembros, los cuales ya han trabajado juntos.


TIEMPO REQUERIDO:

120 minutos aproximadamente.
MATERIAL:

I. Tarjetas de 7.5 cm. X 12.5 cm. en blanco,

II. Marcadores,

III. Alfileres de seguridad,

IV. Cinta para pegar

V. Tijeras para cada grupo.


LUGAR:

Un cuarto grande los grupos pueden reunirse en mesas separadas y un lugar privado donde los miembros del grupo puedan entregarse a la reflexión sin ser molestados.


DESARROLLO:

I. El instructor presenta los objetivos y el diseño de la actividad y habla brevemente sobre cómo dar una retroalimentación constructiva.

II. El instructor explica que es común en algunas bodas, pegar billetes en el traje del novio. Explica a los participantes que como sucede en estas bodas, el ejercicio consiste en pegar en la ropa de cada participante algo más valioso que el dinero: “Billetes” que describen comentarios positivos sobre la persona.

III. El instructor forma grupos de cuatro a seis miembros que previamente hayan trabajado juntos y le da a cada grupo los marcadores, las tarjetas, los alfileres de seguridad, la cinta para pegar y las tijeras.

IV. El primer candidato del grupo se retira a un lugar privado para reflexionar sobre el tipo de comentarios que se daría a si mismo y los comentarios que cree le dará el grupo, mientras el equipo decide los “Billetes” que le darán al miembro que no está y los escriben en las tarjetas.

V. El grupo le pide al miembro ausente que regrese. Le presentan
los comentarios y las razones que tuvieron para esa seleccionarlos en especial; el que lo recibe da a conocer sus propios sentimientos y lo que esperaba. Los miembros del equipo pegan los “Billetes” en las ropas del participante (Cinco minutos).

VI. La actividad continúa hasta que todos los miembros han pasado y recibido sus “Billetes”.

VII. Se dan instrucciones a los participantes para que caminen alrededor del cuarto llevando sus “Billetes” sujetos a sus ropas y que las puedan enseñar a los demás e intercambiar comentarios y sentimientos.

VIII. El instructor conduce una discusión envolvente sobre los sentimientos generados en la actividad.


VARIACIONES

I. En lugar de tarjetas se puede dar una cantidad de billetes de juguete a cada participante para que los pegue directamente en la ropa de la persona que el decida.

II. En lugar de que se retire el miembro del grupo en forma individual, se pueden reunir en parejas o con el instructor y compartir los sentimientos y las expectativas.

III. Todo el grupo decide los comentarios positivos para cada persona.

IV. Antes de que los miembros reciban sus comentarios pueden discutir las expectativas y los sentimientos sobre el ejercicio y lo que esperan recibir.

V. Los individuos pueden sentarse fuera del grupo y escuchar la discusión, tomar nota de las reacciones y compartir esto con el grupo después de recibir sus comentarios: “Las cosas que confirme”, “Las cosas que sorprendió oír (agradable o no)”, “Qué cosas esperé oír y que no se dijeron”.

VI. Los grupos pueden darle también “Billetes” al instructor (es).

VII. La actividad también puede usarse para que los miembros intercambien “Billetes”.

VIII. Esta experiencia estructurada puede usarse como una actividad de “retroalimentación intermedia” que permita a los participantes planear una nueva conducta para la segunda parte del entrenamiento”.

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