martes, 15 de noviembre de 2011


 Competencias de Grupos: Torres

OBJETIVO

I. Estudiar el fenómeno de la competencia entre subgrupos.
II. Explorar el sentimiento de satisfacción y los comportamientos que emergen al ganar o al perder.
III. Proporcionar bases para la retroalimentación a los miembros de un subgrupo acerca de: sus relaciones con los demás grupos y su productividad en una situación de trabajo.




TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 a 9 participantes.


LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos con una mesa para cada subgrupo.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Artículos que se subastarán: engrapadoras, tijeras, pegamento, hilo y papel de construcción para los subgrupos.
II. Hoja de Resumen del papel de Jueces para Torres para cada grupo.
III. Hoja de Resumen del papel para observadores de la Torre para cada grupo.
IV. Dinero de juego. La misma cantidad para cada subgrupo


DESARROLLO


I. El instructor platica brevemente sobre los objetivos del ejercicio y forma los subgrupos.

II. Cada subgrupo elige un representante que formará parte del panel de los jueces. Estas personas se separan y forman un subgrupo y luego leen la Hoja de Resumen del papel de Jueces para Torres.

III. Se escoge un observador de cada subgrupo, el cual se aparta y en privado lee la Hoja de Resumen del papel de Observadores para Torres.

IV. Ahora, el instructor inicia la subasta de los artículos. Anuncia que cada subgrupo cuenta con una suma de dinero $100.00, (por ejemplo). Cada subgrupo selecciona un postor. El instructor señala la mínima postura para el primer artículo y empieza la subasta.

V. Posteriormente, anuncia que cada subgrupo debe hacer una torre de papel con estos artículos. Una torre será declarada la ganadora, los criterios que se emplearán para elegirla serán: su altura, apariencia estética y solidez.

VI. Cada subgrupo construye la torre con sus artículos. Un observador toma nota de cada subgrupo. No hay reglas impuestas en la construcción de las torres.

VII. Cuando todos los subgrupos han terminado, los jueces eligen una torre como la ganadora. Cada subgrupo comenta el proceso de selección de los jueces. Cada observador deberá anotar la reacción del subgrupo al proceso y al anuncio de la torre ganadora.

VIII. Se pide a los jueces que informen sobre su experiencia. Entonces cada
observador presenta un reporte sobre su subgrupo.

IX. Los subgrupos se reúnen por separado para estudiar el proceso del ejercicio. Los participantes, unos a otros, se dan retroalimentación.


X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO
HOJA DE RESUMEN DE LOS PAPELES DE LOS JUECES PARA LAS TORRES

1. Como jueces deberán escoger una torre que será la ganadora de acuerdo a su altura, apariencia estética y solidez. No las evaluarán bajo otros criterios, como por ejemplo: la cooperación mostrada por el grupo.

2. Ustedes como jueces, decidirán con respecto al peso o porcentaje, que le darán a cada una de las tres características. Pueden anunciar o no este criterio.

3. Decidirán si la evaluación del trabajo la hacen en público o en privado.

4. Deberán ser imparciales al juzgar y no favorecer a su grupo.

5. Durante la fase de construcción, únicamente observarán.




CRITERIO

JUEZ

G   R   U   P   O


1
2
3
4
ALTURA
1





2




(porcentaje =)
3





4




Apariencia
1




Estética
2




(porcentaje =)
3





4




Solidez
1





2




(porcentaje =)
3





4






GANADOR:


GRUPO



HOJA DE RESUMEN PARA LOS OBSERVADORES DE LAS TORRES

1. Usted observará y anotará todos los comportamientos importantes del grupo y de cada uno de los miembros durante la fase de construcción, juicio y reacciones a cada fase.

2. Después de la reacción al juicio, usted dará un breve informe de lo que vio.

3. Recuerde que la retroalimentación es más efectiva cuando es específica, no evaluativa, debe estar centrada en una conducta modificable y verifique para garantizar con exactitud lo que dijo.

QUÉ HIZO EL GRUPO
Durante la construcción:

Durante el Juicio:

Reacciones al juicio:


QUÉ HICIERON LOS PARTICIPANTES
Durante la construcción:

Durante el Juicio:

Reacciones al juicio:



1 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego