viernes, 18 de noviembre de 2011


Dinámicas de Presentación: PRESENTACIÓN POR ASOCIACIÓN

OBJETIVO:

Ayudar a los miembros del grupo a recordar el nombre de los demás.


TAMAÑO DE GRUPO:

20 participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

30 minutos.


MATERIAL:

Ninguno.


LUGAR:

Un salón amplio que permita a los participantes presentarse ante los demás con libertad.
DESARROLLO:

I. Diga a los participantes que les pedirá presentarse ellos mismo ante el grupo. Para ello, se pondrán de pie, dirán su nombre y apellidos y relacionarán su nombre con alguna cosa que llevarían a un día de campo (u otra actividad). Ejemplos:

“Me llamo Teresa y llevaré la mesa”
“Me llamo Ramón y manejaré el camión”
“Me apellido Casillas y llevaré las tortillas”
“Me apellido Taboada y llevaré la ensalada”
“Me apellido Rangel y llevaré el mantel”

II. Luego, el instructor debe guiar al grupo a pensar en aspectos o preguntas: ¿Cómo se puede emplear el principio de asociación de ideas para ayudar a los participantes a aprender (recordar) otros elementos (más importantes) en nuestro programa? (Respuesta general: Al exponerles conceptos ya conocidos que se puedan asociar con otros nuevos y al estimular a los participantes a identificar sus propias
relaciones pertinentes con las nuevas ideas).


VARIACIONES

Puede pedir a cada miembro del grupo que escoja una característica personal que lo identifique, pero que lo haga con una rima o una aliteración, tal como:

“Me dicen Tacho y soy muy macho”
“Soy Alonso, pero no soy zonzo”
“Soy Vidal y muy jovial”
“Me llaman Tules, de ojos azules”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego