viernes, 25 de noviembre de 2011


 Dinámicas Laborales: ACTIVIDAD CON CERILLOS

OBJETIVO

l. Concietizar al supervisor para que comprenda, los efectos del sistema de recompensa, para motivar a la gente a trabajar en un ambiente de seguridad.

Il. Concientizar al supervisor para que comprenda, que es su responsabilidad diseñar e implementar medidas de seguridad, cuando las actuales dificultan la productividad de su unidad.



TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
12 Participantes



LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con una mesa pequeña y otra grande y sillas.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I Seis carteras de cerillos, con la superficie donde se raspa al frente.
II Una copia de la Hoja de Instrucciones para los Observadores por cada participante.
III Una copia de la hoja de Reforzamiento Aplicado a la Motivación para cada participante.
IV Una Cartera de cerillos “modificada” para el grupo.



DESARROLLO


I. Principie hablando de las conveniencias de trabajar con seguridad, indicando que sólo los empleados deben ser entrenados para trabajar con seguridad, sino que también sean motivados para laborar así. Explique que este ejercicio en grupo los proveerá de un conocimiento profundo del concepto MOTIVACIÓN.

II. Pida tres voluntarios para que lo ayuden actuando como si fuesen trabajadores en esta pequeña, actividad. Siéntelos en una mesa enfrente de todo el grupo. Explíqueles brevemente cuál será el trabajo, usando la Hoja de Detalles Breves para los Trabajadores que se muestran en la Hoja de trabajo.

III. Distribuya una copia de la Hoja de Instrucciones para los Observadores, que serán los demás participantes.

IV. Haga que los tres “trabajadores” voluntarios desarrollen su trabajo. Dé los resultados y felicite al ganador.

V. Pida que los “trabajadores” repitan el ejercicio, pero con un cambio, el cuál está explicado en la Hoja de Detalles Breves para los trabajadores Haga que los “trabajadores” lleven a cabo su segunda actividad de cerillos. De los resultados, felicite al ganador y haga que los “trabajadores” regresen a sus lugares.

VI. Solicite que los observadores presenten las diferencias que ellos observaron entre la Actividad de Cerillos 1 y 2. (La predicción será que se establecen procedimientos, como no cerrar totalmente la cartera, si lo anterior es violado en el primer ejercicio, se seguirá forzosamente en la segunda etapa).

VII. Pida a los participantes que aporten sus ideas sobre estas diferencias. Continúe probando hasta llegar a tener los siguientes argumentos escritos en el pizarrón:


1. En la primera actividad, se recompensó a los “trabajadores” solamente por la producción.

2. En el segundo ejercicio, los trabajadores fueron recompensados por la producción pero sólo si seguían los procedimientos exactamente. De hecho, fueron ‘’castigados” si se desviaban del método establecido.

VIII. Señale que las recompensas y los castigos tienen mucho que ver con el desempeño de la gente. Desarrolle los conceptos de un reforzamiento positivo o negativo empleando la Hoja de Reforzamientos aplicados a la Motivación como guía; pero poniéndolo en sus propias palabras. Haga ver la relación de estos conceptos con lo que ha pasado.

IX. Pida al grupo, ejemplos que se relacionen a éste tema, de su propia experiencia en el trabajo. Deje tiempo para la discusión.

X. Compare la productividad de los “trabajadores” durante el desarrollo de la actividad en la etapa I y la etapa II. (Probablemente la Productividad fue menor durante la etapa Il).

XI. Haga las siguientes preguntas: ¿Crea esta diferencia en la productividad un dilema para el supervisor que trata de implantar medidas de seguridad en el trabajo? Sí así es ¿Cuál es la mejor solución?.

XIl. Permita una discusión libre sobre las preguntas del punto anterior, pero asegúrese que se desarrolle el siguiente punto: Cuando los procedimientos de seguridad se ven como un impedimento para la producción, es responsabilidad del supervisor crear los medios que modifiquen la práctica o que cambien el sistema (Junto con el ingeniero de seguridad, si es necesario) de modo que la productividad pueda aumentarse sin comprometer la seguridad. Bajo ninguna condición puede el supervisor pasar por alto la seguridad como un medio para elevar la Productividad.

XIII. Llame la atención sobre el hecho de insistir en una caja de cerillos completamente cerrada: Prevenir que todos los cerillos se enciendan cuando la caja sea frotada, aunque esta práctica disminuye la productividad.

XIV. Ilustre la carterita modificada como un ejemplo de lo que se puede hacer manteniendo los aspectos de seguridad mientras que se eliminan los impedimentos de la Productividad (construya la caja de cerillos modificada usando la figura que posteriormente se da como una guía en la hoja de trabajo.)

XV. Resuma el acuerdo de seguridad diciendo que la gente estará más motivada cuánto más recompensada se sienta. Pida a cada participante que revise las operaciones y de cuando menos un ejemplo concreto de cómo ser modificado el sistema de recompensas (aún levemente) si mejora la seguridad.

XIV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.


BREVES DETALLES PARA LOS TRABAJADORES

     Ahora su trabajo aquí será:
1.  Tomar la carterita de cerillos y abrir la cubierta.
2.  Quitar un cerillo.
3.  Cerrar la carterita y volverla a su Posición original.
4.  Prender el cerillo.
5.  Apague el cerillo, soplándolo.
6.  Deje el cerillo en la mesa para formar una hilera.
7.  Repita los pasos del uno al seis.

     El ejercicio durará un minuto y medio.  Trabaje lo más rápidamente posible.  Obtendrá un punto por cada cerillo quemado colocado en fila durante el tiempo permitido.  El ganador será la persona con más puntos.

BREVES DETALLES PARA LOS TRABAJADORES

     Las instrucciones serán iguales a la Actividad uno, excepto que en esta ocasión cada trabajador perderá un punto cada vez que no cierre la carterita completamente.

HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS OBSERVADORES

Usted observará al “trabajador” que se le asigne durante el proceso de la actividad, por ejemplo sus fallas al cerrar la carterita de cerillos completamente, antes de encender el cerillo.  En cada una de las dos actividades, cuente el número total de fallas que tenga al cerrar la carterita antes de prender el cerillo.  A continuación se presenta la figura en donde se muestra cómo se deben colocar los observadores y los trabajadores.

Evaluación.

Cada participante puede desarrollar cuando menos una modificación al sistema de recompensas basado en los conceptos discutidos.

Usted puede cambiar esta actividad y los resultados al usar técnicas de reforzamiento positivas en lugar de técnicas negativas. Para hacer esto la lección debe modificarse así:


          Completar los pasos uno a cuatro como se dijo.
          Cambiar el paso quinto a la siguiente manera;

Instruya a los observadores, sin que lo digan los “trabajadores”, que esta vez estarán para ver a los trabajadores y decirles verbalmente que han hecho bien la tarea. Pueden reforzar a los trabajadores como quieran, siempre que este justificado. También, hagan que uno de los observadores no diga a los trabajadores porqué anotaron los puntos y que sólo digan las instrucciones. Este seguro de que alguien dé una pista sobre los puntos totales anotados. Finalmente, cuando todo este listo, dé las instrucciones para que los trabajadores repitan la actividad.

Los pasos seis al quince deben modificarse a medida que lo sienta  necesario. Podría darse cuenta al principio, que la producción caerá más rápidamente en esta segunda actividad y subirá significativamente en el final.

MODIFICACIONES.

Haga la primera Actividad tal y como se dice. Luego realice la segunda Actividad pero cambiela permitiendo que todo el grupo de un refuerzo verbal positivo al “trabajador” A, negativo al B y ninguna palabra al C.

Haga la primera Actividad tal y como dice, entonces realice la segunda Actividad permitiendo que el grupo corrija en forma verbal. Finalmente, repita la segunda Actividad con la cual permitirá una comparación de producción en la actividad I y en la III cuando la enseñanza se ha terminado.

HOJA DE REFORZAMIENTO APLICADO A LA MOTIVACIÓN

El refuerzo puede entenderse fácilmente su pensamos un momento en la forma en que los niños se comportan con los padres y viceversa. Cuando el niño pequeño dice : “papá” por ves primera, el Padre generalmente se levanta y lo acaricia cariñosamente. Como al niño le gusta esta expresión de amor, intenta repetir la palabra “papá” y de esta manera obtener más amor de su Padre. En este ejemplo, la expresión de amor de padre en respuesta de la palabra “papá” del niño aumenta en este el deseo de repetir la palabra. Algo que aumentó el deseo de una persona para repetir una conducta que ya ha mostrado es el reforzamiento a esa conducta, o más específicamente, un reforzamiento positivo.

Veamos otro ejemplo : cuando un niño pequeño trepa hacia lo alto de una escalera y parece en peligro de caer, el padre lo mueve hacia un lado. Si el niño repite la conducta, el padre posiblemente hasta le pegue. Como al niño no le gusta ser golpeado probablemente deje de subir la escalera, principalmente cuando asocia los golpes con subirse. Cualquier cosa que disminuya el deseo de una persona para repetir una conducta se dice que es un reforzamiento negativo a esa conducta.

Éstos conceptos se aplican igualmente a adultos que a niños.  Los adultos que reciben elogios o recompensas por un trabajo bien hecho, harán un trabajo mejor en el futuro.  Esas felicitaciones y recompensas son reforzamientos positivos para un buen trabajo. Ya que la mayor parte de la gente le agrada escribir felicitaciones y recompensas harán lo que sea necesario para obtenerlas. En este sentido, podemos harán lo que sea necesario para obtenerlas. En este sentido podemos decir que el vislumbrar cumplidos, bonos o recompensas motivaran a las personas a llevar a cabo un buen trabajo.

Consecuentemente, la mayoría de la gente evita reprimendas y castigos, un trabajador que falla mucho y que por lo tanto arruina el trabajo, recibe una llamada de atención. La reprimenda disminuye el gusto por repetir la conducta. Es un reforzamiento negativo. La posibilidad de evitar una reprimenda, motiva al trabajador a hacer con cuidado el trabajo.

Examinamos ahora éstos conceptos en términos de cómo pueden afectar la seguridad laboral. Ciertamente, un trabajador desea evitar una lesión. Por lo tanto, podemos asegurar que él está motivado para trabajar con seguridad. Esto no es necesariamente cierto debido a las siguientes razones. La mayoría de los trabajadores que reciben lesiones en el trabajo no tienen la experiencia sobre lo que produjo la lesión. El concepto de reforzamiento negativo no se aplica, ya que éste tiende a disminuir el deseo de repetir la conducta. Sin embargo, este es necesario para motivar a la gente a trabajar con seguridad y puede ser proporcionado por el supervisor impulsando o reprimiendo  hechos que pueden provocar lesiones. Un supervisor alerta puede  procurar las condiciones bajo las cuáles el trabajador estará motivado a evitar la reprimenda.  El supervisor que cubre sólo “entre comillas” un servicio de seguridad no procura estas condiciones y, en efecto, contribuyen a operaciones de inseguridad y a lesiones.

El supervisor que lucha por un trabajo más rápido y por una producción más grande procura las condiciones que tienden a motivar a la gente a producir una gran cantidad de trabajo rápidamente. Si el supervisor deja la impresión de que la seguridad puede ser pasada por alto para obtener alguna recompensa, los trabajadores harán esto exactamente.

El supervisor que vacila con un sistema de recompensa ; premiando la producción elevada durante un período de tiempo y las prácticas de seguridad durante otro ; confunde al trabajador hasta un punto donde no esta motivado fuertemente por seguir ningún curso de acción.

Por lo tanto, el supervisor efectivo debe recompensar tanto las prácticas de seguridad como las de alta productividad. No debe crear nunca la impresión de que una está sobre la otra, si quiere que sus trabajadores estén motivados para trabajar con seguridad mientras producen una cantidad satisfactoria.









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