martes, 20 de diciembre de 2011


Dinámicas de Comunicación: BABEL

OBJETIVO

3.2 Examinar las barreras del lenguaje, que contribuyen a obstaculizar la comunicación.
3.3 Ilustrar el impacto de la comunicación no verbal, cuando la comunicación verbal no es efectiva y/o restringida.
1.3 Demostrar las ansiedades y frustraciones que pueden sentirse, cuando se está comunicando en circunstancias difíciles.



TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 4, 6, 8 participantes de pendiendo del número del grupo.



LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón suficientemente grande para que los subgrupos se puedan reunir confortablemente MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Un lápiz y papel para cada participante.
II. Una venda para los ojos por cada participante del grupo.


DESARROLLO


I. El instructor divide el grupo en subgrupos.

II. Cuando los grupos están formados, el instructor anuncia que cada grupo debe crear un lenguaje propio. Este lenguaje debe ser significativo, diferente del español y debe incluir lo siguiente:

1. Un saludo.

2. Una descripción de algún objeto, persona o evento.

3. Una descripción de algún objeto, persona o evento.

4. Una despedida

Los miembros deben ser capaces de “hablar” el lenguaje del grupo al final de este ejercicio (45 minutos).

III. Con el lenguaje de cada grupo, los miembros se numeran consecutivamente, por ejemplo: 1, 2, 3, 4, etc. El instructor anuncia la composición de un nuevo grupo formado por todos los participantes números 1. Igualmente forma nuevos grupos de los participantes números 2, 3, 4 etc.

IV. El instructor les dice a los miembros del grupo que se reúnan en parejas para formar nuevos grupos. Cada miembro debe tratar de enseñar su lenguaje a su pareja sin usar el español o cualquier otro lenguaje conocido. (20 minutos).

V. El instructor distribuye una venda, para taparse los ojos, a cada grupo. Un voluntario con los ojos vendados de cada grupo enseña su lenguaje al grupo. Un segundo voluntario
repite esta tarea. (20 minutos).

VI. El instructor distribuye vendas para todos los participantes. Les dice a los participantes que se paren junto a su segundo grupo, las sillas son removidas hacia la orilla del salón. Los participantes se vendan y con los ojos vendados deben encontrar a su grupo inicial sin utilizar el lenguaje convencional ni los nombres de las personas.

VII. Cuando los grupos originales han sido reagrupados, el instructor les pide que discutan la actividad y respondan las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es lo que el ejercicio demostró sobre la comunicación?.

2. ¿Cómo se sintió durante el ejercicio?.

3. ¿Qué es lo que aprendió sobre usted mismo con esto?.

VIII. EL instructor encabeza una discusión general sobre los problemas que las personas enfrentan cuando no entienden una lengua y sobre las dificultades que las personas ciegas tienen para comunicarse.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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