viernes, 2 de diciembre de 2011


 Dinamicas sobre el Poder : Peronalidades del Poder

OBJETIVO

I. Proporcionar una oportunidad para la práctica de diversos estilos y conductas de poder.
II. Aprender cuáles son las tácticas para buscar el poder y sí son efectivas o no en el caso de la solución de problemas.
III. Examinar las percepciones individuales y las reacciones hacia diversas estrategias de poder.



TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos de 7 a 8 participantes



LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que cada grupo pueda trabajar en una mesa grande con sillas alrededor con suficiente espacio entre grupo y grupo. MATERIAL:
Sencillo

I. Una tarjeta con el nombre de cada uno de los siete papeles o caracterizaciones, de la personalidad del poder para cada actor de cada grupo.
II. Una copia de la Hoja de Instrucciones y Antecedentes de la Personalidad del poder para cada actor y cada observador.
III. Una copia de las diferentes Hojas para la Descripción de Papeles, de la Personalidad del Poder para cada uno de los siete actores de cada grupo.
IV. Una copia de la Hoja del Cuestionario de las Personalidades del Poder para cada participante.
V. Papel en blanco y lápiz para cada actor y cada observador.
VI. Rotafolio para cada grupo.
DESARROLLO



l. El instructor da una plática sobre las seis bases del poder: (Recompensa, coerción, legitimidad, experiencia, información y relación).

lI. El instructor coloca los letreros boca abajo en grupos de siete, un grupo para cada personalidad o característica del poder y pide a cada miembro que seleccione un letrero y se lo prenda con un alfiler. Se dividen a los participantes en grupos de siete miembros cada uno, en cada grupo habrá una de las siete personalidades de poder. Los demás participantes sirven como observadores, repartiéndolos equilibradamente entre los grupos.

III. El instructor distribuye una copia de la Hoja de Instrucciones de los Antecedentes de la Personalidad del Poder, y destina una Hoja de Descripción de los Papeles para la Personalidad del Poder, para cada uno de los actores del grupo. Cada observador recibe una copia de la Hoja de Instrucciones y Antecedentes. Cada participante recibe una hoja de papel en blanco y un lápiz. Se les indica que cuentan con diez minutos para leer sus respectivos papeles e instrucciones.

IV. Los participantes de cada grupo reciben órdenes de escoger una silla alrededor de la mesa de su grupo.

V. Brevemente, el instructor describe la tarea y les comunica que cuentan con cuarenta y cinco minutos para llevar a cabo su caracterización; entonces se voltean hacia
el presidente de cada grupo y se inicia la dramatización.

VI. Diez minutos antes de que termine el tiempo, el instructor da una señal de aviso para que se cuente con tiempo suficiente para una votación secreta. Al final de los cuarenta y cinco minutos, anuncia que el tiempo ha terminado y finalizado la junta.

VII. Se distribuyen copias de la Hoja del Cuestionario para que sean llenadas por los participantes la cuál servirá como base para subsecuentes discusiones. (Quince minutos) El resultado de las respuestas de los cuestionarios se resume dentro de cada grupo y se escriben en el rotafolio.

VIII. Se lleva a cabo una discusión conducida por el instructor, acerca de la experiencia y el desarrollo de la actividad, incluyendo los sentimientos de los actores acerca de ellos mismos y de los demás. Así como de conductas verbales y no-verbales que contribuyeron a fomentar las estrategias del poder, los informes de los observadores, la influencia del poder ilegítimo en un medio organizacional, los aprendizajes o principios generales emanados.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIONES Y ANTECEDENTES DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER


ANTECEDENTES

La Compañía Eléctrica Nacional es la tercera productora de partes electrónicas, calculadoras, relojes de pulso y vídeo - juegos, en México. Esta industria es de “trabajo intensivo”, esto es, muchas personas están involucradas en el ensamblaje de los productos. La CEN tiene aproximadamente 23,000 empleados y su Organigrama es el siguiente:




Casi todos los empleados de la empresa son miembros de un sindicato. Las ventas de la compañía durante el año pasado fueron de $300 millones de dólares.
Las oficinas de la Compañía ocupan varios pisos de un edificio lujoso en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Las operaciones de manufactura se llevan a cabo en la zona Industrial de Vallejo, en varias plantas obsoletas.
          Actualmente, la compañía está experimentando una fuerte competencia por parte de las firmas extranjeras, que han logrado que sus costos de operación sean menores empleando mano de obra más barata que no pertenece a sindicato alguno. Además, existe necesidad de modernizar el equipo de fabricación en los próximos dos años, para acomodar una nueva línea de productos y aumentar la producción de los productos que ya se fabrican actualmente.
          Durante varios meses un equipo de trabajo, comisionado por el Director General y a cargo del Director de Operaciones, ha estado trabajando para desarrollar una acción para atacar a la competencia, así como los requisitos de futuro espacio. Su propuesta requiere de una nueva ubicación de toda la firma, es decir, sus divisiones corporativas y de manufactura, hacia un área localizada en un Parque Industrial en un estado del Norte.
          En el lugar que se propuso, el espacio dedicado a la manufactura podría ser duplicado por el mismo costo que el actual, y existe abundancia de mano de obra no calificada.
          El presidente de CEN, ha citado a una reunión a los niveles Directivos, para decidir si la empresa cambia de ubicación o no, según la propuesta del grupo de trabajo. Para el final de la reunión se necesita tomar una decisión, de modo que el Director General, pueda presentar al Consejo, una recomendación del Nivel Directivo, a la mañana siguiente. Debido a un arreglo especial relacionado con la compra del terreno, la firma debe mudar todo (Oficinas y Planta de Producción) o nada.


INSTRUCCIONES

I.   Usted y otros miembros del equipo Directivo, van a presentar ante los Directores, su posición relacionada con la nueva ubicación, y discutir los pro y contras de la propuesta del equipo de trabajo, al final de la reunión. El grupo Directivo se compone de:

     DIRECTOR GENERAL
     DIRECTOR DE OPERACIONES
     DIRECTOR DE PERSONAL
     DIRECTOR DE INGENIERÍA Y DESARROLLO
     DIRECTOR DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
     DIRECTOR DE COMPRAS Y ALMACÉN
     DIRECTOR DE VENTAS Y MERCADOTÉCNIA

Cada hoja de descripción de los papeles de personalidad de poder, describe una posición y opinión de beneficios del cambio: en favor, en contra o neutral. Esta es solamente una posición Sugerida. Usted es libre de cambiar de posición y/o ser influido por los argumentos de los otros dentro de los límites de su papel. Los demás participantes, sin papel, actuarán como observadores.

II.  Durante su actuación, debe asumir y mostrar la característica de la personalidad de poder señalada en su descripción. El nivel de seguridad de los objetivos de la empresa, se opone a los objetivos personales Usted deberá dejar que aflore la actuación de su papel de acuerdo al roll asignado.

III. Se llevará a cabo una votación secreta por parte del Director General, ésta se efectuará al término de la reunión y el resultado será anunciado públicamente. La decisión acerca de la nueva ubicación será tomada, sobre la base de la opinión de la mayoría.

IV. Al finalizar la actividad, se le pedirá que conteste un cuestionario con base en, la experiencia que vivió al caracterizar su papel.

HOJA DESCRIPTIVA DE LOS PAPELES DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER

Director General

Su posición: CONTRA EL CAMBIO DE LUGAR

Usted ha estado en la compañía desde que se fundó y ha logrado su posición empezando originalmente en el área de operaciones. Durante diez años,  ha ocupado el puesto de Director General y ha contribuido al éxito de la empresa. Aún en los años difíciles ha contribuido con gran energía, para obtener el éxito y posición, que actualmente goza. Entiende las posibilidades de expansión y crecimiento que se logrará, sí la Compañía se muda al Norte del país. Sin embargo, se está volviendo viejo y se muestra renuente a llevar a cabo un cambio de lugar para su propia familia; la venta de su hermosa casa y la separación de sus amigos y lo que conlleva el cambio de residencia. También, considera importante, el perder la proximidad con sus contactos bursátiles y financieros, indispensables en sus inversiones privadas. Aunque no lo ha divulgado, tiene intensiones de retirarse dentro de un par de años y un cambio en éste momento, podría forzarlo a retirarse antes de lo que había planeado.

Usted sabe, que el Director de Contabilidad y Finanzas está firmemente en favor del cambio. Sin embargo, usted es cauteloso de esta evidencia, ya que en el pasado él ha exagerado en los beneficios y minimizado los costos de inversión del proyecto.

SU PERSONALIDAD DE PODER

La experiencia pasada le ha mostrado que la fuerza de su posición y el peso de  sus años pueden ser usados con efectividad para influir y controlar a los demás. Sus largos años de experiencia lo acreditan como una autoridad, en diversos aspectos. Usted conoce el funcionamiento de la empresa, dentro y fuera de ella.

Usted ocasionalmente se muestra  imprevisible, como su mejor arma, sorprendiendo a los demás, “mal parados” diciendo o haciendo lo que los demás menos esperan. Tiende a ser calmado y la mayoría de las veces habla pausadamente pero ha descubierto que, explosiones ocasionales de enojo simulado (y una que otra palabra altisonante) puede frecuentemente provocar en la gente, que lo respete o tenga miedo.

HOJA  DESCRIPTIVA DE LOS PAPELES Y DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER

DIRECTOR DE OPERACIONES

Su posición: A FAVOR DEL CAMBIO

La nueva ubicación es su proyecto. Usted está plenamente convencido, que el cambio es una buena opción financiera para la empresa, además de que es el único camino que le permitirá expandir su centro de operaciones rápidamente. Siente que es el aparente heredero de la Dirección General de la compañía; le gustaría empezar a influir en el futuro de la misma, para fortalecer su imagen en la empresa, aprovechando una nueva era de crecimiento de la empresa. El movimiento dará lugar a algunos retiros y ceses prematuros entre los Directores que preferirían permanecer en la Capital de México. Usted considera, que esto revitalizará a la empresa, especialmente con algunos cambios, que ya tienen en mente.

SU PERSONALIDAD DE PODER

Usted cuenta con pocos oponentes, que tengan el poder y el nivel de energía suficiente para oponerse a sus argumentos. No le amedrenta, el tener que gritarle a alguien o el interrumpir en momentos estratégicos de la discusión. De hecho usted es más bien rudo. No se tienta el corazón para recordarles que usted controla la parte más importante de la empresa: las operaciones de manufactura.


Descubre rápidamente las debilidades de las personas y las capitaliza. Argumentos emocionales o consideraciones personales son muy fáciles de atacar. Usted sencillamente, impone su criterio.

HOJA DESCRIPTIVA DE LOS PAPELES Y DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER

DIRECTOR DE PERSONAL

Su posición: A FAVOR DEL CAMBIO

Usted se muestra a favor del cambio ya que en el área que rodea a la nueva planta existe mucha gente semiadiestrada y dispuesta a capacitarse. Está consciente que el cambio, significará un enorme trabajo, pero sería también una oportunidad para que usted de alguna forma asegurara su posición de poder, dentro de la empresa. Lo anterior,  demandará más personal a sus órdenes, para poder cubrir el trabajo de contratación que se necesitará. También, se da cuenta de que muchos de los altos ejecutivos, especialmente el Director de Operaciones quien hace algunos años lo recomendó para conseguir éste empleo, está en favor del cambio. Usted considera que en cierta forma, debe regresarle el favor, apoyándolo en esta decisión.

PERSONALIDAD DE FUERZA

Usted ha aprendido a través de su experiencia, que el estar del lado del ganador, le da los beneficios del “ganador”. Se ha comprobado que en la mayoría de los desacuerdos grupales debe adherirse a la “persona con poder”. Para que Usted sea considerado dentro del equipo o círculo del poder, debe mostrar una conducta complaciente y de apoyo a las propuestas e ideas de esa persona, “codearse” con los poderosos. También, le gusta que la gente sea consciente de que usted devuelve los favores, o sea, que es agradecido.

HOJA DESCRIPTIVA DE LOS PAPELES Y DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER

DIRECTOR DE INGENIERÍA Y DISEÑO

Su posición: CONTRA EL CAMBIO

Tradicionalmente, una de las grandes ventajas de su departamento es que, el área de la Ciudad de México lo provee de una gran cantidad de talento técnico, tanto en ingeniería como en el área de diseño; puestos al alcance de la empresa, así como, de una gran variedad de Consultores Externos y hábiles Investigadores. Está seguro que el cambio de la compañía, causaría problemas en algunos de sus mejores colaboradores. También, prevé un gran incremento en los costos de investigación y desarrollo de nuevos productos, debido a la falta de talento y facilidades. Por otro lado, está seguro que el mantener una elevada calidad en la ingeniería y en el diseño, es la clave para que en el futuro sean una empresa competitiva. Un cambio al norte, provocaría que la empresa perdiera su actual nivel de  competencia. Finalmente, el cambio proveerá un mayor espacio para el área de manufactura (no es de sorprender que el cambio es idea del Director de Operaciones) pero sin destinar aumento de espacio, para los laboratorios.

PERSONALIDAD DE FUERZA

Trate de parecer calmado frío, con la cabeza en su lugar. Una forma de insistir en mantener su punto de vista durante el debate, es repetir una y otra vez su posición, nunca levantando la voz, y mirando a sus oponentes directamente a los ojos. Sopese los argumentos de los demás, basándose en la lógica. La alternativa más racional deberá de ser la que prevalezca. No ataque directamente a sus oponentes, más bien con argumentos lógicos desármelos, cuestione sus métodos de investigación y las bases de sus proposiciones.  Se encuentra con mente abierta, para aceptar la solución más lógica y hacerla propia.

HOJA DESCRIPTIVA DE LOS PAPELES Y DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER

DIRECTOR DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Su posición: A FAVOR DEL CAMBIO

Está en favor de mudarse debido al beneficio que esto  tendrá en la línea principal. La construcción del espacio, que se requerirá para el aumento de capacidad en el norte, será menos costosa, que el tratar de expandirse en la Ciudad de México, aún en el caso de que pudiera encontrarse terreno disponible. Los gastos netos de operación se han incrementado enormemente en los últimos años, pero la falta de espacio para crecer, pondrá un tope a las utilidades, en muy corto tiempo. Además, la estabilidad financiera de la empresa y el potencial crecimiento que conllevaría el cambio, podría realmente ser un empuje para el grupo de vendedores de la empresa. Adicionalmente los beneficios fiscales, el bajo costo menor de energía, mano de obra barata y otros impuestos estatales menores en el norte, hacen que el cambio sea una opción lógica.

PERSONALIDAD DE FUERZA

Se muestra muy cuidadoso en conocer todos los detalles de los que podrían estar en contra del cambio, antes de iniciar la discusión. Está ansioso y es capaz de investigar estos factores que le permitirán emplearlos como argumentos emocionales. Tiene mucha información financiera a su disposición. Como casi toda actividad en la compañía, afecta a la línea principal, sus auditores le presentaron un análisis de la eficiencia de esos departamentos, así como un conocimiento profundo de un gran número de “cosas ocultas”.

Usted hablará en voz baja, provocando que los demás tengan que escucharlo muy atentamente. Su táctica de poder, consistirá principalmente en el empleo estratégico de la información, tanto financiera como de su experiencia personal. Tranquilamente, dejará que su oponente exponga sus puntos de vista, entonces utilizará su información para señalar que esos argumentos están basados en una opinión, mientras que los suyos en hechos concretos.

HOJA DESCRIPTIVA DE LOS PAPELES Y DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER

DIRECTOR DE COMPRAS Y ALMACÉN

Su posición:  CONTRA EL CAMBIO

Ha estado con la compañía Eléctrica Nacional durante veinticinco años y se muestra renuente a dejar la Ciudad de México, en dónde tiene una familia y un nivel social. Cree que muchas otras personas en la compañía pensarán lo mismo que usted, acerca del asunto del cambio. Le faltan pocos años para su retiro, no desea llevar  acabo un cambio drástico en su vida.

En función de logística, la nueva localización en el norte tiene fallas de acceso y dificultades para embarcar sus productos y recibir la materia prima. Usted piensa que este aumento en los costos de transporte es un argumento legítimo para combatir la decisión del cambio.

PERSONALIDAD DE FUERZA

Su personalidad de poder es de recelo al cambio. Usted disfruta del poder que ha adquirido, al menos al principio, al decir “NO” a cualquier propuesta que implique cambio en la forma tradicional de hacer las cosas, a pesar de que los argumentos de la decisión del cambio estén bien fundamentados. Ha descubierto que esta intransigencia de su parte, produce el efecto deseado de detener el proceso y causar esfuerzos en los demás por convencerlo. Cuando las demás personas piden razones por su negativa, usted sabe que siempre puede explotar y con una pequeña objeción defender su posición. No teme darle a su tono de voz ni a su postura, ciertos rasgos que lo muestren algo grosero. A menudo ha encontrado que si usted se queja durante largo rato y en forma consistente, logra lo que se propone.

HOJA  DESCRIPTIVA DE LOS PAPELES Y DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER

DIRECTOR DE VENTAS  Y MERCADOTÉCNIA

Su posición: NEUTRAL

Puede decir con orgulloso, que el hecho de que la empresa considere el cambio, ha sido producto del crecimiento de la tasa de ventas, desde que usted fue nombrado Director hace 3 años. Su innovador equipo de mercadotecnia y el enfoque de ventas, ha sido exitoso en la venta de los productos de la firma, al proporcionar a los clientes los servicios de ingeniería y diseño como parte del paquete cuando adquieren componentes electrónicos.

El mudarse hacia al norte, abriría un nuevo mercado geográfico que había sido olvidado en el pasado. Su personalidad le permitiría obtener una promoción cuando esté lejos de la  de la ciudad de México. Sin embargo, siente temor de que con el cambio de ubicación, pierda a sus mejores agentes de ventas. También, usted podría penosamente echar de menos el conseguir personal capaz como el que le es fácil de encontrar en la Ciudad de México. Se cambien o no se cambien, usted está seguro de que las altas ventas continuarán elevándose.

PERSONALIDAD DE FUERZA

Usted disfruta empleando sus habilidades de conciliador (un mediador de diferentes puntos de vista) para aclarar situaciones rápidamente. Siente confianza en que su alegría, humorismo y el ser positivo, le ayudará a ganar su prestigio, y le dará el crédito de ser la persona que encontró la solución del problema “permitiendo que cada uno coloque su granito de arena”. Periódicamente, durante la reunión, resuma las diferentes posiciones expresadas por los miembros del equipo Directivo y mantenga el rumbo de la discusión.

HOJA DEL CUESTIONARIO DE LAS PERSONALIDADES DEL PODER

INSTRUCCIONES

1.-   En la siguiente escala, señala el número que mejor representa el poder que cada ejecutivo de la empresa tuvo en la reunión. Al lado de cada escala, señale las bases de la fuerza de cada ejecutivo.

        +  Experiencia (E)

        +  Legítimo (L)

        +  Coercitivo(C)

        +  Recompensa (R)

        +  Relación (r)

        +  Información (I)

        +  Ninguno (N)


2.- En el espacio que a continuación se da, dibuje un organigrama de la Compañía Eléctrica Nacional. Muestre en dónde se encuentra realmente el poder variando el tamaño de los rectángulos que dibuje en el organigrama y trazando líneas entre ellos para mostrar los canales informales de poder o fuerza de los subgrupos. Puedes tomar referencia de la hoja de instrucciones y antecedentes.

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