martes, 6 de diciembre de 2011



 Juego de Percepcion - JUEGO DE BÉISBOL

OBJETIVO

I. Conocer la forma en que uno es percibido por los demás.
II. Estudiar una gran variedad de funciones que son representadas por los miembros de un grupo.
III. Introducir un modo novedoso de caracterizar los papeles de los miembros de un grupo.



TIEMPO:
Duración: 180 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos de 5 a 7 participantes



LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar círculos o con mesas y sillas alrededor.
MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia de la Hoja Descriptiva de los Papeles del Juego de Béisbol para cada participante.
II. Una copia de la Hoja de Preguntas para cada uno.
III. Una copia de la Hoja de Respuestas para cada grupo.
IV. Una copia de la Hoja de Impresiones para cada participante.
V. Una hoja de papel y lápiz para cada participante.



DESARROLLO


I. El instructor habla sobre la actividad y explica los objetivos.

II. Se da una pequeña charla acerca de las funciones que representan los miembros de un grupo, específicamente en aquellos donde se resuelven problemas. Se discute sobre los diferentes papeles que se encuentran en la hoja descriptiva. (Quince minutos)

III. El instructor divide a los participantes en pequeños grupos de cinco a siete miembros cada uno. Se les pide se acomoden alrededor del cuarto.

IV. El instructor distribuye copias de la Hoja Descriptiva para cada participante. Les indica que se familiaricen con los distintos papeles y aclaren puntos, si es necesario (diez minutos).

V. El instructor reparte las Hojas de Problemas a cada equipo y anuncia que tienen cuarenta y cinco minutos en los cuales deberán resolver los problemas.

VI. Al finalizar los cuarenta y cinco minutos o cuando todos los grupos han terminado la tarea, el instructor reparte las copias de la Hoja de Respuestas y los participantes comparan sus propias respuestas con las correctas. (diez minutos).

VII. Ahora el instructor distribuye las copias de la Hoja de Impresiones y pide que las observaciones reflejen lo que cada uno percibió sobre las conductas de los participantes durante la solución del problema. Les anuncia que cuentan con diez minutos para llenar la hoja.

VIII. Se instruye a los participantes para que predigan qué papeles les asignarán los otros participantes (cinco minutos).

IX. Se dan instrucciones para que dediquen veinte minutos compartiendo impresiones. También discuten la forma en que los diversos papeles fueron demostrados durante la actividad. (treinta minutos).

X. Los participantes del grupo discuten sus predicciones y reacciones a la retroalimentación que reciben de los papeles que les han asignado. (quince minutos).

XI. El instructor forma de nuevo al grupo entero y conduce una discusión o
debate sobre la importancia, de los diferentes papeles que se representan, en el proceso de resolver problemas (veinte minutos).

XII. Se conduce a los participantes a completar las siguientes frases:

1. Algo que aprendí acerca de mí es...

2. Algo que aprendí de cómo los demás se comportan en grupo es... (diez minutos)

XIII. Los pequeños grupos se vuelven a reunir y comparten sus experiencias encontrándoles aplicaciones en la vida cotidiana (quince minutos)


HOJA DE TRABAJO
HOJA DESCRIPTIVA DEL JUEGO DE BÉISBOL

AMPAYER.

Un buen ampayer mantiene trabajando a todo un grupo y los hace participar pacíficamente.  Como mediador, concilia los diferentes puntos de vista y busca soluciones con compromiso.  Como negociador, mantiene abiertos los canales de comunicación facilitando los comentarios de las partes en conflicto.

Como el ampayer es un líder designado, tiene autoridad para manejar las reglas y asignar los castigos.  Está consciente de los procedimientos y las reglas, por las cuáles, funciona un grupo.

LANZADOR

El lanzador es una persona que lleva la voz cantante y a menudo puede determinar el resultado de la tarea y dirigir el movimiento del grupo. Hay diversas clases de lanzador y cualquier participante puede representar este papel. El primer trabajo del lanzador es hacer que los demás estén atentos y trabajando en la tarea.

El lanzador también se encarga de diagnosticar y dar información y opiniones. Como persona que diagnostica, determina la fuente del problema y los factores de resistencia o de apoyo. Proporcionando información y opiniones, ayuda a producir datos que son necesarios para la solución de problemas de grupo.

EL QUE CACHA

El que cacha, escucha a todos los miembros, solicita ideas pertinentes, clasifica la relación entre las ideas y las sugerencias y reúne  los esfuerzos de los miembros de los subgrupos. En el desempeño de la tarea funciona como coordinador integrador.

El que cacha está a cargo del mantenimiento y de la estrategia. También en ocasiones funciona como recolector de información y opiniones, tarea que lleva a cabo aplicando preguntas sobre hechos. De esta forma proporciona ideas avanzadas y mantiene informados a los demás acerca del progreso del  grupo.

JARDINERO

Este jugador maneja las ideas que tienen otros miembros del grupo, los ayuda a mantener sus posiciones y sus propias ideas. El jardinero rápidamente establece situaciones, reúne todas las ideas y sugerencias y las expone claramente para el grupo.  Desde el punto de vista de la realización de la tarea, es un energetizador.  Se le conoce por estimular a tener una alta calidad de participación en el grupo. Se encuentra siempre alerta y dispuesto a participar. Es sensible al ambiente y clima del grupo, así como a la dirección del flujo de ideas.

BATEADOR

Un buen bateador observa el desarrollo del grupo. Analiza a los demás, y determina conscientemente, la forma más ventajosa en la cual puede influir, en el proceso.

Los mejores bateadores tienen alto sentido de la orientación que tomarán las discusiones. Mantiene una actitud mental positiva, un tiempo adecuado para la secuencia pregunta - respuesta y confía en que sus argumentos serán constructivos, correctos y aceptados.

ENTRENADOR

El entrenador facilita el proceso del grupo, elaborando tareas rutinarias, tales como la distribución  del equipo, así como del material. Se encarga de que las mesas y sillas estén en su lugar y vigila el tiempo.

Ofrece retroalimentación positiva y utiliza elogios; acepta la contribución de cada uno de los miembros del grupo. Actúa como consejero no como autoridad o encargado de la disciplina. Intenta crear sentimientos de confianza y respeto y procura que cada persona realice su labor con su mayor eficiencia.

En el papel de constructor de un equipo y mantenimiento del mismo, el entrenador se ocupa de enfocar al equipo hacia diversas alternativas y a obtener las decisiones finales.


ANOTADOR

Esta persona su función en la tarea es como la de una grabadora. Él emplea minutos para escribir las sugerencias y anota las decisiones.

PAYASO

El payaso del equipo tiene un papel nada funcional. Hace chistes, mímica o se involucra en otros papeles fuera del tiempo convenido.  Algunas de las personas se muestran molestas con este papel, ya que no se compromete con el proceso del grupo.

CONFLICTIVO

Este jugador interfiere con pensamientos intransigentes y trata de sacar de balance a los demás jugadores, actúa en un papel no funcional y se muestra agresivo, critica o culpa a los demás, muestra hostilidad contra un individuo o contra el grupo, envidia el reconocimiento que otros reciben y a menudo infla el ego de los otros miembros.

HOJA DE PROBLEMAS DEL EQUIPO
DE BÉISBOL

INSTRUCCIONES

Nueve hombres:  Pedro, Felipe, Jorge, Roberto, Fernando, Luis, Manuel, Javier y Enrique, juegan diversas posiciones en un equipo de béisbol. Como grupo determine a partir de la siguiente información, la posición que juega cada uno.  Escriba sus respuestas en la parte inferior de este ejercicio.

1. El hombre de segunda base apaleó a Javier, Pedro, Luis y al que cacha, con el palo de golf.
2. Enrique y Pedro ganaron, cada uno, $500.00 jugando cartas con el lanzador.
3. Javier tiene un departamento frente al hombre de la tercera base.
4. El jardinero juega boliche con Roberto en su tiempo libre.
5. Felipe es más alto que Luis; Manuel es más bajo que Luis, cualquiera de ellos pesa más que el hombre de la tercera base.
6. Pedro, Jorge y el parador en corto perdieron $3,000.00 apostando a los caballos.
7. El que cacha tiene tres hijas; el hombre de la tercera base, dos hijos; Fernando tiene una demanda de divorcio.
8. Jorge vive en una casa con su hermana y le desagrada el que cacha.
9. Una de las posiciones de jardinero es jugada por uno de los dos: Jorge o Manuel.
10. El jardinero central es más alto que el jardinero derecho.
11. La esposa del lanzador es hermana del hombre de la tercera base.
12. Fernando es más alto que los jugadores de cuadro y que el bateador, con excepción de Javier, Enrique y Jorge.
13. La hermana de Roberto está comprometida con el hombre de segunda base.
14. El hombre de tercera base, el parador en corto y Luis ganaron $1,500.00 especulando con mercancías.
15. Cuatro miembros del equipo están casados. Felipe, Roberto, Pedro, el jardinero derecho y el jardinero central son solteros.

Anote sus respuestas:

EL QUE CACHA


LANZADOR


PRIMERA BASE


SEGUNDA BASE:


TERCERA BASE


PARADOR EN CORTO


JARDINERO IZQUIERDO


JARDINERO CENTRAL


JARDINERO DERECHO




HOJA DE RESPUESTAS DEL EQUIPO DE BÉISBOL

EL QUE CACHA

Enrique
LANZADOR

Javier
PRIMERA BASE

Pedro
SEGUNDA BASE:

Felipe
TERCERA BASE

Jorge
PARADOR EN CORTO

Roberto
JARDINERO IZQUIERDO

Fernando
JARDINERO CENTRAL

Luis
JARDINERO DERECHO

Manuel

HOJA DE IMPRESIONES DEL JUEGO DE BÉISBOL

INSTRUCCIONES

Escriba los nombres de los participantes de su grupo en los espacios que usted considere corresponde según el papel que usted piensa caracterizó en el grupo. Cada una de las personas puede estar en más de una posición. Usted también puede estar incluido en la lista.

AMPAYER


LANZADOR


EL QUE CACHA


JARDINERO


BATEADOR


ENTRENADOR


ANOTADOR


PAYASO


CONFLICTIVO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego