miércoles, 18 de enero de 2012


Dinámicas sobre las palabras: EN LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN LOS SIGNIFICADOS  
OBJETIVO

1.5     Demostrar que los significados no se encuentran en las palabras sino en las personas, quienes las usan y las escuchan.
2.1     Mostrar que nuestras percepciones de las palabras atribuyen cualidades positivas, neutras y negativas a éstas.



  TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



JJ TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 4 a 6 participantes



  LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
 MATERIAL:
Fácil Adquisición

I.        Una copia de la Hoja de Trabajo. En las Personas se encuentran los Significados, para cada participante.
II.     Una copia de la Hoja de Resumen de Grupo “En las Personas se encuentran los Significados”.
III.  Un lápiz para cada participante.
IV.  Hoja de papel Bond y marcador para cada grupo.



DESARROLLO


I.    El instructor forma subgrupos pequeños de cuatro a seis participantes cada uno y distribuye una Hoja de Trabajo “En las personas se encuentran los Significados” y un lápiz para cada participante y otra copia de la Hoja de Resumen de Grupo “En las Personas se encuentran los Significados” para cada subgrupo.

II.   El instructor asigna a cada subgrupo una palabra diferente de uno de los juegos de las Palabras Polémicas de “En las personas se encuentran los Significados” e instruye a los participantes que escriban la palabra de su subgrupo en sus copias de la Hoja de Trabajo  “En las personas se encuentran los Significados”.

III.  El instructor encarga a cada persona hacer una lista del significado (con todas las palabras que le vengan a la mente) de  la Hoja de Trabajo “En las personas se encuentran los Significados” cuando piense en la Palabra - polémica asignada.

IV. Tras cinco minutos, el instructor indica a los participantes que asignen un valor positivo (+), neutral (0), o negativo (-) a cada palabra de la lista que hicieron.

V.  Se repiten cinco veces los pasos II, III, y IV, cada vez con diferentes Palabras Polémicas asignadas a cada subgrupo.

VI. Cada participante de los subgrupos cuenta el total de los valores positivos, negativos y neutrales para cada una de las palabras asignadas en los subgrupos, en el espacio que hay en la Hoja de Trabajo “ En las personas se encuentran los Significados“.

VII. Luego los participantes de cada subgrupo identifican las palabras que fueron asociadas con el mismo significado más de una vez por los participantes y hacen una lista de ésas palabras en la Hoja de Resumen del grupo  “En las personas se encuentran los Significados”. Indican cuántos valores positivos, negativos y neutrales fueron asignados a cada palabra común. 


Cada grupo copia su resumen en la hoja de rotafolio.  Por ejemplo:

PALABRA - POLÉMICA ASIGNADA
PALABRAS COMUNES ASOCIADAS A LA PALABRA - POLÉMICA
VALOR
+           -        0

Liberación Femenina
1. Igualdad

4

2

2. Mov. Social

3
2
2

3. Radical
1
2








VIII. EL instructor recoge los resúmenes en hojas de rotafolio de cada subgrupo, los pega en la pared, y vuelve a juntar al grupo entero.  Luego discute el número de las palabras positivas, negativas o neutras asociadas a cada Palabra - Polémica y hace resaltar las palabras surgidas más de una vez.

IX. El instructor encabeza un debate del ejercicio incluyendo:

1.  Cómo diferentes valores son asociados a las palabras de acuerdo al significado que las personas le asignan y no al significado real de las palabras.

2.  Cómo nuestras percepciones de las palabras afectan nuestra comunicación  efectiva (incluyendo ejemplos de este principio).

3.  Qué es lo que individualmente aprendieron los participantes durante el ejercicio, acerca sí mismos y de la connotación que ellos le dan a las palabras.

4.  Cómo los participantes planean aplicar éste aprendizaje en el futuro.

X.  El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

LOS SIGNIFICADOS ESTÁN EN LAS PERSONAS. PALABRAS POLÉMICAS
Instrucciones para el Instructor: Estas palabras están ordenadas en forma horizontal. Seleccione por grupo y escriba la palabra en diferente tarjeta para cada grupo, duplicando las palabras si forma más 5 equipos.
1
2
3
4
5

LECHE

CAFÉ


ALCOHOL

AGUA
CAPITALISTA
DEMÓCRATA
COMUNISTA
SOCIALISTA
CONSERVADOR
RURAL
CIUDAD
PUEBLO
PAÍS
HOGAR
REGLAS
LIBERTAD
INSTRUCCIÓN
PROCESO
REGLAMENTOS
FLOR SILVESTRE
ÁRBOL
HIERBA
FLOR
HOJA
POLLO
VERDURAS
HELADO
ENSALADA
CARNE
PADRE
NIÑO
PARENTESCO
AMANTE
PARIENTES
ORGULLOSO
EMOCIÓNAL
INDEPENDIENTE
ASERTIVO
SENTIMENTAL
HIELO
DURO
CALIENTE
FRÍO
SUAVE
JEFE
GERENTE
EMPLEADO
SUPERVISOR
SUBORDINADO
OCÉANO
LAGO
RÍO
LAGUNA
ARROYO
ANIMAL
POLLO
GAVIOTA
PÁJARO
PERRO
MUJER
FEMINISTA
ENFERMERA
NIÑAS
AMA DE CASA
BOMBERO
EJÉRCITO
POLICÍA
PATRULLERO
CAPITÁN
BURÓCRATA
POLÍTICO
DIPÙTADO
SENADOR
GOBERNADOR
APRENDIZAJE
EXPERIENCIA
UNIVERSIDAD
ESCUELA
EDUCACIÓN
EMPLEO
PROFESIÓN
CARGO
TITULO
TÉCNICO
AUTOPISTA
TRAFICO
AUTOMÓVIL
CARRETERA
CAMINO
TRADICIONAL
CONVENCIONAL
RARO
EXÓTICO
SIMPLE
EVALUACIÓN
APRECIACIÓN
ENTREVISTA
ENCUESTA
EXAMEN
DETALLES
SORPRESA
REGALO
PRESENTE
OBSEQUIO
ARITMÉTICA
GEOMETRÍA
ESTADÍSTICA
ÁLGEBRA
CALCULO
EXÓTICO
AVENTURERO
SOFISTICADO
INTRÉPIDO
TEMEROSO







HOJA DE TRABAJO
EN LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN LOS SIGNIFICADOS

PALABRA /POLÉMICA
ASIGNADA
PALABRAS COMUNES ASOCIADAS A LA PALABRA POLÉMICA
VALOR
+  -  0

1.
2.
3.
4.
5.
6.


1.
2.
3.
4.
5.
6.


1.
2.
3.
4.
5.
6.


1.
2.
3.
4.
5.
6.


1.
2.
3.
4.
5.
6


TOTAL


HOJA DE RESUMEN DEL GRUPO:
EN LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN LOS SIGNIFICADOS

PALABRA/POLÉMICA
ASIGNADA
PALABRAS COMUNES ASOCIADAS A LA PALABRA POLÉMICA
VALOR
+   -   0

1.
2.
3.
4.
5.
6.


1.
2.
3.
4.
5.
6.


1.
2.
3.
4.
5.
6.


1.
2.
3.
4.
5.
6.


1.
2.
3.
4.
5.
6.


TOTAL


0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego