viernes, 10 de febrero de 2012


Dinamicas de Retroalimentación: FICHAS DE RETROALIMENTACIÓN PERSONAL

 OBJETIVO

I. Para alentar el intercambio de retroalimentación personal.
II. Proveer de significados para dar y recibir retroalimentación personal.
III. Crear en los participantes un clima de confianza.



 TIEMPO:
Duración: 120 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 5 participantes



LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos sin molestarse unos a otros.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Cinco tarjetas de 3’’ X 5’’ para cada participante.
II. Un lápiz para cada participante.


DESARROLLO

I. El instructor introduce la actividad, y da algunas guías a seguir y beneficios al dar y recibir retroalimentación personal.

II. Divide a los participantes en subgrupos de cinco personas, y reparte cinco tarjetas y un lápiz a cada participante.

III. El instructor indica a cada participante, que escriba el nombre de cada uno de los miembros del subgrupo, (incluyendo el nombre del propio participante), en cada ficha y que por la parte de atrás de la hoja, escriba una descripción, característica o impresión de esa persona, basada en cualquiera de los temas siguientes:
1. Una característica positiva de esta persona es...
2. Esta persona es un buen líder porque...
3. Esta persona podría ser un líder más efectivo...
4. Lo que me impresiona más de esta persona es...
5. Yo creo que esta persona debería...
6. Me gustaría conocer de esta persona...
7. Mi primera impresión de esta persona fue...
8. Esta persona desempeña el papel de...


IV. Cada participante completa la ficha para cada miembro del subgrupo. En la tarjeta del propio participante, él escribe algo que piensa o siente que los otros miembros del grupo no saben de él, y que estaría dispuesto a compartir con el grupo.

V. Las fichas de cada grupo son recolectadas (nombres abajo) mezcladas y acomodadas en un montón. La descripción de la primera ficha es leída en voz alta, y los miembros del grupo deciden por acuerdo general, a quién describe la ficha, y ponen la ficha (todavía con el nombre boca abajo) enfrente de la persona que eligieron. Este paso es repetido, hasta que todas las fichas en el grupo han sido asignadas a los miembros del subgrupo.

VI. Cada miembro en turno rápidamente da sus comentarios por cada ficha que ha recibido.

VII. Las fichas son volteadas y los nombres de las fichas son comparados con la persona que los recibió. El grupo discute: 1. Porque las fichas fueron entregadas a personas equivocadas y 2. Si las descripciones son precisas para la persona para la cual fueron escritas.

VIII.Los subgrupos se vuelven a integrar al grupo, y el instructor extrae comentarios de todo los participantes acerca de sus reacciones y de sus sentimientos sobre las impresiones que tuvieron los otros participantes sobre ellos.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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