sábado, 4 de febrero de 2012

 
Dinámicas para Grupos: IDENTIFICANDO Y TOMANDO RIESGOS

OBJETIVO

I. Ayudar a los participantes a ser conscientes del comportamiento interpersonal que puede ocasionarles riesgos.
II. Aumentar en los participantes la conciencia de la relación entre una conducta abierta al riesgo y la consecución de los objetivos del desarrollo personal.
III.Animar la conducta abierta al riesgo, como una manera de enriquecer su conocimiento acerca de su proceder.



 TIEMPO:
Duración: 120 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:

De 6 ó 12 participantes formados en parejas


 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Cuestionario de la conducta de grupo en la toma de riesgos para cada participante.
II. Lápices para cada participante.


DESARROLLO

I. El instructor debe asegurarse que los participantes entiendan que es lo que se quiere decir “toma de riesgos” y la relación entre toma de riesgos y la consecución de las metas personales.

II. Luego distribuye el cuestionario y da a los participantes el tiempo suficiente para responder a las preguntas.

III. El instructor pide a los participantes que formen parejas para discutir el cuestionario.

IV. El instructor puede instruir a los participantes para que califiquen sus cuestionarios y comparen sus percepciones totales sobre toma de riesgos. Pide a cada participante que comparta con su pareja una o dos preguntas del cuestionario que le parezcan las más arriesgadas. Luego se les instruye a los participantes para que compartan con sus parejas, algunas de las razones por la que consideran estas conductas arriesgadas, y lo que piensan de las consecuencias de decidirse por estas conductas. Por ejemplo, un participante puede arriesgar el ser rechazado, si expresara su atracción sexual hacia otra persona del grupo.

V. El instructor pregunta a los participantes que consideren, cómo podría contribuir a sus propios objetivos de crecimiento personal, el hecho de comprometerse en conducta abierta al riesgo. La pareja debe ayudar en este desarrollo.

VI. Se les pide a los participantes llegar a una decisión sobre si ellos se comprometerán o no, a una conducta abierta al riesgo en un grupo pequeño. Si acaso deciden comprometerse en tal conducta, harán un contrato con su pareja, describiendo cuándo y en qué circunstancias, se comprometerán en la conducta.


VII. El instructor forma grupos pequeños de seis a doce participantes, sin separar a las parejas. Instruye a los grupos para reunirse unos cuarenta y cinco minutos más o menos. Luego pide a los participantes compartir sus riesgos entre sí, y realizar alguna conducta arriesgada si la ocasión lo amerita.

VIII. El instructor trae al grupo de regreso para una sesión global para el desarrollo de riesgos, integración y generalización de lo que se ha aprendido sobre toma de riesgos.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO


CUESTIONARIO DE LA CONDUCTA DE GRUPOS EN LA TOMA DE RIESGOS

La conducta abierta al riesgo dentro de los grupos, es un modo de “sacudirse estereotipos” con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo personal.  La toma de riesgos es una conducta a la que normalmente, uno mismo no se comprometería, siendo considerada como una amenaza para sí mismo. Lo que constituye un riesgo para una persona depende de sí se trata de una conducta nueva para ella, y si concibe  para sí, un sentido de peligro involucrado en esa conducta.

La toma creativa de riesgos en los grupos, puede ser una manera eficaz de incrementar la variedad de respuestas que cada uno de sus participantes asume, ante las diversas situaciones  con otras personas.  Con una mayor variedad de respuestas a su cargo, cada persona tiene una mayor libertad de selección, sin las restricciones que causan las inhibiciones. Se tiene mayor espontaneidad de acción y más flexibilidad en las relaciones interpersonales.

PROPÓSITOS

Los propósitos de este Cuestionario son los siguientes:
·     Aseverar lo que uno considera como conducta arriesgada para sí, en una situación grupal.
·     Estimular la opinión del participante con respecto a tomar riesgos.
CUESTIONARIO DE LA CONDUCTA DE GRUPOS EN LA TOMA DE RIESGOS

INSTRUCCIONES:  Lea las siguientes oraciones y clasifíquelas con relación a cuánto riesgo subjetivo cree que puede estar involucrado en esa conducta. Considere a su grupo como referencia.  Anote el número mas apropiado, al frente de cada situación según la escala mostrada.

No me representa ningún riesgo

Me resultaría poco arriesgado

No siento nada al respecto o No sé

Me resultaría algo arriesgado

Me representa un enorme riesgo
-2

-1

0

+1

+2


1.

Descubrir a los demás ciertos sentimientos negativos de mí


2.

Revelar a los demás ciertas cosas de mi pasado.


3.

Pedir ayuda a los demás para resolver mis problemas.


4.

Expresar mi ira contra alguien del grupo.


5.

Expresar afecto hacia alguien del grupo.


6.

Recibir afecto de alguien del grupo.


7.

Pedir retroalimentación a ciertas  personas del grupo.


8.

Tocar a alguien dentro del grupo.


9.

Dejar que alguien dentro del grupo me toque a mí.


10.

Establecer cercanía e intimidad con alguien enfrente del grupo.


11.

Decir algo que pueda enojar a alguien dentro del grupo.


12.

Expresar o difundir un conflicto que yo tengo con otro miembro del grupo.


13.

Dar a otro miembro del grupo retroalimentación negativa.

CUESTIONARIO DE LA CONDUCTA DE GRUPOS EN LA TOMA DE RIESGOS

No me representa ningún riesgo

Me resultaría poco arriesgado

No siento nada al respecto o No sé

Me resultaría algo arriesgado

Me representa un enorme riesgo
-2

-1

0

+1

+2


14.

Ser el centro de atención del grupo.


15.

Expresar mi confusión e incertidumbre enfrente del grupo.


16.

Expresar ira o insatisfacción hacia el jefe de grupo.


17.

Admitir que estaba equivocado acerca de otra persona del grupo.


18.

Admitir ante el grupo que estaba equivocado sobre cierta idea que tenía.


19.

Hablar de sentimientos sexuales ante el grupo.


20.

Compartir cierta fantasía que tengo sobre un miembro del grupo o del grupo entero.


21.

Decirle a alguien del grupo que se ha vuelto muy importante para mí.


22.

Expresar indiferencia hacia otros miembros.


23.

Expresar sentimientos sobre las características físicas de otro miembro del grupo.


24.

Hablar de mis sentimientos hacia mis características físicas en el grupo


25.

Admitir que alguien del grupo ha  herido mis sentimientos.


26.

Decirle a los miembros del grupo que me dejen solo, “que me dejen de fastidiar”


27.

Abandonar el grupo  bajo  condiciones de presión.


28.

Expresar atracción sexual hacia un miembro del grupo.

1 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta que aaquí exponenen, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego