jueves, 16 de febrero de 2012


Liderazgo: EL JUEGO DE PELOTA

 OBJETIVO

4.8 Examinar la dinámica de asumir el liderazgo en un grupo.
3.2 Aumentar la consciencia del poder, detectado por el miembro de un grupo que está hablando en un momento determinado.
2.1 Diagnosticar los patrones de comunicación en un grupo.



 TIEMPO:
Duración: 30 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
6 a12 Participantes.



 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar en círculo y cómodos.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Una pelota para todo el grupo.


DESARROLLO


I. El instructor explica que en la sesión de discusión siguiente, la manera en que los participantes intervendrán será limitada. Les dice que la posición de la pelota (u otro objeto) que esté sosteniendo determinará quién es el que puede hablar. Luego explica que el participante con la pelota la debe conservar hasta que alguien señale verbalmente que la desea tener. La persona que sostiene la pelota puede rehusarse a darla al miembro que la pide.

II. Sí se utilizan observadores en el desarrollo, se seleccionarán e instruirán antes de iniciar la dinámica.

III. El instructor anuncia el tema para que el grupo lo discuta, con base en los objetivos y experiencias del grupo. Es importante asegurar que se llevará a cabo una interacción significativa. (Como por Ejemplo: personas que están en silencio, expresando retroalimentación negativa, barreras para hacer el trabajo de uno, reacciones que se hayan suscitado a la sesión de entrenamiento).

IV. El instructor le da la pelota a un participante, indicando que el período de discusión debe empezar.

V. Después de quince minutos, el instructor indica que la discusión ha terminado.


VI. El grupo desarrolla la experiencia en función del poder, refiriéndose a la persona que sostiene la pelota, frustraciones envueltas al tratar de ganar o retener este poder, y los patrones de comunicación que surjan durante ésta experiencia.

VII. Sí se han empleado observadores en el desarrollo, el instructor les pide que den su retroalimentación al grupo.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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