sábado, 17 de marzo de 2012


Dinamicas para grupos de trabajo: ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

OBJETIVO

I. Demostrar la discrepancia en la efectividad, de las diferentes estructuras organizacionales.
II. Diagnosticar las relaciones de trabajo dentro de un grupo ya formado.
III. Ilustrar los modelos de comunicación menos efectivas.
IV. Ilustrar la desavenencia percibida.



 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Mínimo 18 Participantes

Divididos en subgrupos compuestos por 5 participantes



 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos y acondicionar “oficinas”.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Las suficientes barajas para hacer varias “manos” de cinco cartas cada una.
II. Papel y lápiz para cada subgrupo.

DESARROLLO



I.    Tres ejemplos de secuencias de cartas para cinco “jugadores”, se ilustran a continuación.  (Los grupos que trabajan simultáneamente deben recibir iguales juegos de cartas).

MANOS #
1
2
3
4
5
Cartas
A ¨
5 ¨
6 ¨
A ª
4©

2 ©
Q ª
7 ¨
7 ©
6 ª

3 ª
K ª
J ¨
8©
10 ¨

4 ¨
A ©
9 ¨
9 ©
2 ¨

Q©
5 ª
Q ¨
10 ©
8 ª
                                   Elemento Común: No hay espadas


MANOS#
1
2
3
4
5
Cartas
K ª
Q ©
J ª
K©
Q ª

2 «
3 «
4 «
8«
9 «

5 ª
6 ª
7 ª
10 ª
4 ª

8 ©
9 ©
2 ©
3 ©
7©

10 ¨
A ¨
5 ¨
6 ¨
2 ¨
Elemento Común: Rey, Dama y Jota son rojos.




MANOS #
1
2
3
4
5
Cartas
2 ¨
5 ª
Q «
7¨
K ¨

3 ª
3 ©
4 ª
10 ©
K «

7 «
9 ©
4 ¨
8 ©
8«

6 ©
Q ©
K©
6 ¨
6 ª

J ª
©
J ©
3 «
4 ¨
                                   Elemento común: No hay Ases.



I.    El instructor anuncia que el ejercicio, que será llevado a cabo, se refiere a la estructura organizacional.  Forma tres subgrupos de cinco participantes cada uno (con un observador para cada subgrupo), los sienta alrededor y les explica las únicas formas de comunicación permitidas según se ilustran abajo con líneas.  Tal vez quiera fijar los diagramas en las paredes.


II. Anuncia que cada grupo tendrá un problema que resolver.  Los miembros tienen las siguientes reglas para manejar la comunicación:

      1. Deben ir a la “oficina” de la persona con la que se quieran entrevistar, para poder hablar sin que los escuchen los demás.

      2. Sólo debe hablar con la persona(s) previamente designada con flechas en los diagramas.

      3. En los grupos 1 y 2, la persona indicada con una X tiene que decidir cuándo el problema está resuelto, lo notifica al instructor y le comunica la solución.  En el grupo III, cualquier participante puede hacer esta función.

III. El instructor distribuye una “mano” de cartas a cada miembro del grupo, teniendo cuidado de no mezclarlas con las siguientes manos. Proporciona a cada grupo papel y lápiz.  Anuncia que, dentro de cada grupo, las cinco manos de cartas tienen un elemento común.  El grupo debe determinar dicho elemento utilizando las reglas de comunicación notificadas anteriormente.  Entonces dice a los grupos que inicien la tarea y toma el tiempo.

IV. Tan pronto como cada grupo termine, el instructor anota el tiempo empleado y les pide por escrito la solución (mediante un portavoz).  A los grupos que terminan pronto, se les pide que guarden silencio y que reflexionen sobre el proceso de toma de decisiones que surgió, así como los sentimientos que experimentaron durante esta fase.

V. Cada grupo realiza una junta privada con sus observadores tratando de reconstruir el proceso.  Se dan 10 minutos y se reúnen nuevamente todo el grupo para discutir las diferencias existentes entre los grupos.  El instructor anuncia el tiempo empleado y las soluciones de cada grupo.  Puede hacer una breve exposición de las características de cada estructura organizacional Representación Jerárquica (grupo 1); Líder Centralista (grupo 2); y Líder Democrático (grupo 3)

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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