jueves, 22 de marzo de 2012



Dinámicas sobre las Drogas: EL DILEMA DE JUAN GONZÁLEZ (PRIMERA PARTE) 

 OBJETIVO

I. Clarificar el sistema personal de valores sobre el abuso de las drogas y las relaciones con la autoridad.
II. Incrementar las habilidades de comunicación, las relaciones del equipo y su funcionamiento.





 TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
ILIMITADO

Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes



 LUGAR:
AULA NORMAL

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Rotafolio y marcadores para el grupo.
II. Papel y lápiz para cada participante.
III. Hoja de trabajo ¿Qué Haría Juan González? Para cada participante.
IV. Hoja del formato de preferencias personales del Dilema de Juan González, para cada participante.
V. Hoja de apropiada del rol del Dilema de Juan González, para cada participante.


DESARROLLO


l. (PRIMERA PARTE). El instructor señala los objetivos del ejercicio y distribuye lápices, copias de la Hoja ¿Qué haría Juan González?, y copias del formato de Preferencias personales del dilema de Juan González a cada miembro.

lI. El instructor forma subgrupos de 6 participantes cada uno (si el grupo es numeroso la segunda parte se puede manejar con grupos simultáneos y con un númeroso grupo de observadores). Da las Instrucciones y diez minutos para que lean la hoja y llenen el formato.

III. El instructor pide a cada participante que indique que puntuación le asignó a cada personaje en el formato de preferencias personales. Instruye a los participantes para que, individualmente escriban la puntuación, que cada participante le asignó, en el formato. Al mismo tiempo, anota los resultados en el rotafolio.

IV. El instructor les informa que la tarea consiste en lograr un consenso grupal en el orden del marcador. (Se les concede aproximadamente una hora para ésta tarea). El instructor no debe involucrarse en el proceso interactivo del grupo.

V. Después de que el grupo haya terminado el trabajo, el instructor conduce una discusión acerca del proceso empleado para llegar al consenso y de las diferencias en los valores personales sobre el abuso de las drogas y de las relaciones con la autoridad. Señala ejemplos de instancias específicas de las habilidades en una comunicación efectiva.


EL DILEMA DE JUAN GONZÁLEZ
SEGUNDA PARTE



 OBJETIVO

I. Estudiar el desarrollo del grupo que facilita y engloba la toma de decisiones de un grupo.
II. Explorar los procesos involucrados en la confrontación de valores, las agendas ocultas y las relaciones de autoridad.





 TIEMPO:
Duración: 30 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos de 5 a 6 participantes


 LUGAR:
AULA NORMAL

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos


MATERIAL:
Sencillo

Hoja con un rol para cada uno de los 5 participantes y hojas de papel y lápiz para cada participante.


DESARROLLO


I. (SEGUNDA PARTE) El instructor asigna a cinco miembros del grupo los papeles de la Hoja Resumen de Caracterizaciones del Dilema de Juan González. También asigna un sexto papel: el de María en la Hoja ¿Qué haría Juan González?. El instructor puede dar más papeles si el grupo es mayor. Los participantes adicionales pueden ser observadores de la actuación y tomar notas de la interacción.

II. Después de asignar todos los papeles, el instructor da 10 minutos para que estudien las caracterizaciones. Les pide que no divulguen la naturaleza de su papel durante el desarrollo y que únicament
e den el nombre y el puesto.

III. El instructor describe la naturaleza de la junta que tendrán: Después de su dimisión, María pide comparecer ante el Comité de Revisión del Centro Hospitalario (CRCH) para apelar sobre la decisión del Dr. Pérez de despedirla. El comité compuesto de 5 personas, opera generalmente por consenso. Se necesitan sólo 3 de los 5 votos para lograr una determinación. María presenta su propio caso ante el comité de revisión. El señor Aguilera es el presidente del Comité.

IV. El instructor instruye al comité revisor para que comiencen a escuchar y continúen hasta que se tome una decisión.

V. Cuando el Comité ha tomado una decisión se da por terminada ésta etapa. Se vuelve a reunir todo el grupo. Los actores explican su caracterización y discuten la manera en que manifestaron sus agendas ocultas.

VI. El instructor y/o los observadores dan retroalimentación acerca de la reunión del comité y del proceso de la toma de decisión. El instructor ayuda a los participantes para que examinen: las actitudes, las conductas mostradas y los valores implícitos en la interacción de cada uno de los actores, centrándose en el abuso de las drogas y las relaciones con la autoridad.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
HOJA ¿QUÉ HARÍA JUAN GONZÁLEZ?

Daniela llamó a “Teléfonos de Ayuda”, un centro de apoyo local para ayudar a personas en crisis, explicando con voz temblorosa: “Tomé una tableta de ácido hace una hora y estoy realmente asustada. Mis manos y pies están entumecidos. Creo que tome algo por error, tengo miedo tal vez, pierda el conocimiento o me suceda algo”.

Pedro, un voluntario orientador de dicho centro (estudiante de Psicología y con 14 meses de experiencia en interventor de crisis) tomó un carro y recogió a Daniela. Él explica que si ella tomó algo por error le ayudaría mucho una descripción de los síntomas. Ella tiene miedo, pero está lúcida y juntos deciden acudir a urgencias del hospital para estar más seguros -tan luego como Pedro le ofreció a Daniela, que no la forzaría a tomar ningún medicamento contra su voluntad. Pedro realmente estuvo de acuerdo.

Al llegar a la entrada de urgencias, Pedro ve a María, una enfermera con la que ha llevado una amistad. Viendo que mucha gente estaba esperando y sabiendo que Daniela se estaba sintiendo “inquieta”, Pedro le pide a María que si les permite esperar en un cuarto privado mientras esperan que el doctor los atienda (lo cuál probablemente tome una hora).

María está de acuerdo con Pedro y pide al Dr. Pérez, un residente, su permiso para romper el procedimiento regular y permitir que Pedro y Daniela usen el cuarto. El Dr. Pérez es simpático, pero dijo que lo permitiría siempre y cuando Daniela prometiera, proporcionar información a la policía (como lo requería la ley) y, además, si ella estaba de acuerdo en tomar la medicina que se le indicara (Probablemente una inyección de fenodiazina), si él lo consideraba necesario.

María no acepta ni rechaza, pero vuelve donde están Pedro y Daniela y los conduce a una habitación privada. Quince minutos después aunque Daniela se siente mejor, María comienza a sentirse muy asustada por las consecuencias que pueda tener el no haber seguido las instrucciones del Dr. Pérez. Ella decide ir con el Dr. Fernández a pedirle un consejo, pero él rehusa a verse involucrado en el caso. Finalmente, regresa con el Dr. Pérez y está de acuerdo con sus términos, pero no informa ni a Pedro ni a Daniela acerca de su acción.

Al fin, el Dr. Pérez revisa a Daniela. Él le informa a Daniela que tendrá que darle ciertos datos a María y receta Torazina y una noche de observación. Daniela se asusta y llora. Pedro entra violentamente al cuarto de revisión y descubre lo que ha pasado y se rehusa a permitir que se aplique el tratamiento. Enojado le dice que Daniela y él no están de acuerdo con las condiciones. El Dr. Pérez, viendo que María actuó por su propia cuenta, acaba por despedirla.

FORMATO DE PREFERENCIAS PERSONALES DEL DILEMA DEL JUAN GONZÁLEZ

INSTRUCCIONES

En la primera columna de la gráfica que se presenta a continuación, marque con un orden las caracterizaciones de la Hoja ¿Qué haría Juan González? Emplee los números 1, 2, 3, 4, 5; asignando 1 a la caracterización cuyas acciones, valores y actitudes sean con las que más esté de acuerdo, por ejemplo: la caracterización que más respete; y 5 para la que menos esté de acuerdo. Anote las respuestas de los otros miembros de su grupo en las columnas restantes cuando el instructor lo indique.


PREFERENCIA DE LOS DEMÁS MIEMBROS

CARACTERIZACIÓN
SU PREFERENCIA
1
2
3
4
5
6
7
8

DANIELA

PEDRO

MARÍA

DR. PÉREZ

DR. FERNÁNDEZ

HOJA DE LOS ROLES DEL DILEMA DE JUAN GONZÁLEZ

PAPEL 1

DR. Manuel Masías, Doctorado. Usted es Psiquiatra, recientemente incorporado al hospital y al comité. Se muestra ansioso de quedar bien con el personal directivo del hospital y espera llegar a una posición administrativa que le dé mayor prestigio, poder y dinero.



PAPEL 2

Sra. Bueno. Usted tiene 52 años y es la enfermera encargada del departamento de urgencias. Aunque no estuvo presente la tarde que ocurrió el incidente, conoce tanto a María como al Dr. Pérez. Cree firmemente que el departamento de urgencias es eficiente cuando es “rígido”, por ejemplo: usted cree en un estricto código de reglas, debe seguirse al pie de la letra.


PAPEL 3

Sr. Díaz. Usted tiene 44 años, es casado pero actualmente está separado. Es presidente del Consejo del Hospital y Director del Comité de revisión. No se ha formado ninguna opinión, por adelantado de este caso, pero encuentra atractiva a la enfermera María y por algún tiempo ha pensado pedirle una cita.

HOJA DE LOS ROLES DEL DILEMA DE JUAN GONZÁLEZ



PAPEL 4

Srita. Rivero. Tiene 26 años, es recepcionista del hospital y representante del Sindicato para trabajadores no Profesionistas. Usted ha creído durante mucho tiempo, que el hospital discrimina a los que no tienen un título, a los empleados y a las mujeres. Ha tenido resentimientos enfermizos por esto, pero no los ha manifestado abiertamente.



PAPEL 5

José Cárdenas. Usted tiene 28 años de edad, tiene la representación de la comunidad en este Comité de revisión. Ha pensado que el centro médico es un lugar frío, rígido y poco confortable; aunque el servicio que brinda es bueno. Usted considera que si lo manejaran con calor humano, sería más grato y más apreciado por la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego