lunes, 12 de marzo de 2012


Dinámicas sobre Motivación: LANZAMIENTO DE MONEDAS

 OBJETIVO

I. Demostrar como el reforzamiento, positivo o negativo, afecta la motivación y el cumplimiento de la tarea.
II.Conocientizar en cómo afectan las observaciones y llamadas de atención, realizadas por personas con posición o nivel jerárquico.



 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
21 Participantes

Divididos en subgrupos compuestos por 7 participantes



 LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que puedan formar subgrupos.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. 3 diferentes Hojas del Lanzamiento de Monedas para cada Monitor de subgrupo
II. Un lápiz para cada participante.
III. Un lote de 40 monedas para cada subgrupo.
IV. Una pequeña mesa para cada subgrupo.
V. Cinta adhesiva ancha.

DESARROLLO

I. Se reúnen a todos los participantes en un salón grande. El instructor habla sobre la actividad; “ustedes han oído del juego infantil del lanzamiento de monedas. Se trata de lanzar una moneda contra una pared y hacerla caer, lo más cerca posible de una línea que corre paralela a la pared. En nuestro caso la línea esta señalada por una cinta de pegar. La cinta esta a 15 cm. de la pared y tiene 60 cm. de largo”.

II. Informa a los participantes de las reglas que seguirán:

1. Se les pedirá a cada participante que reporten sólo el marcador de su mejor tiro.

2. Un participante puede dejar de lanzar cuando anote un “ÉXITO” (cuando la moneda cae en la cinta adhesiva) o puede conservar sus tiros, descartando su marcador, y seguir hasta los cuarenta tiros.

III. El instructor elige a tres miembros para que sean los monitores. Los lleva aparte y les da una de las tres diferentes Hojas para el monitor del Lanzamiento de Monedas y un lápiz. Describe brevemente los objetivos y les permite estudiar unos momentos las instrucciones.

IV. Mientras los Monitores leen las instrucciones, el instructor divide a los participantes en tres subgrupos. Indica a cada subgrupo donde esta el área de lanzamiento. ( Las áreas están marcadas Provisionalmente por el instructor de acuerdo a las Instrucciones para Marcar el Área de Lanzamiento). El instructor también les muestra las cuarenta monedas colocadas en la mesa cerca del lugar donde cada subgrupo lanzará.

V. Se asigna un Monitor a cada subgrupo y empieza el lanzamiento de monedas. Cada miembro del subgrupo lanza por turno, los tres subgrupos lanzarán simultáneamente las monedas. El Monitor de cada subgrupo anota el mejor tiro de cada miembro, sin que él lo sepa, también anota cuantos
tiros hizo después de realizar un “ÉXITO”, esto se logra cuando la moneda cae en la cinta. Los monitores también llevan a cabo las instrucciones, de su Hoja para el Monitor del Lanzamiento de Monedas, de observación de las reacciones de los participantes durante la ejecución.

VI. Mientras los subgrupos están tirando, el instructor se mueve en forma casual de subgrupo en subgrupo, empleando el mismo estilo de reforzamiento que utiliza el monitor de cada subgrupo por ejemplo: reforzamiento positivo para el primer subgrupo; sin hacer comentarios sólo observando en el segundo grupo y reforzamiento negativo con el último subgrupo.

VII. Cuando todos los subgrupos han terminado de lanzar las monedas, se vuelve a reunir todo el grupo. El instructor entonces, presenta los objetivos del ejercicio. Dice que la gente que ha recibido un refuerzo positivo, ha seguido lanzando aún después de hacer un “ÉXITO”; la gente que fue criticada, dejó de lanzar después de hacer un éxito y se rehusó a seguir lanzando las monedas; las personas ignoradas por los monitores, sus actuaciones estuvieron, entre los que recibieron reforzamiento positivo y negativo.

VIII. El monitor informa sobre la frecuencia o patrones de lanzamiento en los subgrupos. El impacto del reforzamiento del instructor, se discute ahora. Dos participantes del grupo dan un informe sobre cómo se sintieron durante la duración del ejercicio y porqué respondieron como lo hicieron. El instructor dirige una discusión general, de cómo la conducta es afectada por reforzamiento sociales, en las situaciones cotidianas. Posteriormente los miembros del grupo dan ejemplos de su vida cotidiana.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.


INSTRUCCIONES PARA MARCAR EL ÁREA DE LANZAMIENTO DE LAS MONEDAS

      Localice tres áreas de lanzamiento, frente a tres paredes de la habitación, una para cada grupo. En cada área se coloca una cinta ancha que se quede pegada en el piso, la cinta debe tener 60 cm. de largo y 15 cm. separada de la pared. Cada área de tiro cuenta con una mesa y las monedas para cada subgrupo.



HOJA DE TRABAJO

HOJA PARA EL MONITOR #1 DEL LANZAMIENTO DE MONEDAS


El objetivo de este ejercicio es mostrar en qué forma afecta el reforzamiento positivo o negativo en el cumplimiento de la tarea y en la motivación.

Usted será asignado como monitor de uno de los tres equipos de lanzamiento de monedas (las reglas serán dadas por el instructor). Los miembros de su equipo creerán que sólo escribe los marcadores de cada uno. Sin embargo, además de esa función tendrá dos trabajos adicionales sin que lo sepan los participantes del equipo.

1.  Anotará las veces que, cada miembro del equipo, lanza después de hacer un “ÉXITO” en la cinta.

2.  Cuando cada participante del equipo esté lanzado las monedas, usted lo alentará, reforzando la ejecución de su tarea, por ejemplo: “Cuánto has mejorado”,  “gran tiro”, “estoy contento de tenerte en el equipo”, “podrías ser profesional”, etc.


HOJA PARA EL MONITOR # 2 DEL LANZAMIENTO DE MONEDAS


1.  El objetivo de este ejercicio es mostrar en qué forma afecta el reforzamiento positivo o negativo en el cumplimiento de una tarea y en la motivación.

2.  Usted será asignado como monitor de uno de los tres equipos de lanzamiento de monedas (las reglas serán dadas por el instructor). Los miembros de su equipo creerán que sólo escribe los marcadores de cada uno. Sin embargo, además de esa función tendrá dos trabajos adicionales sin que lo sepan los miembros del equipo.

3.  Usted anotará los tiros que cada miembro del equipo realice, después de hacer un “ÉXITO” en la cinta.

4.  Mientras cada miembro lanza sus monedas, usted no hará comentarios acerca de la ejecución del participante. Si se le pide decir algo, trate de hacerlo lo más neutral posible (ni positivo, ni negativo).


HOJA PARA EL MONITOR #3 DEL LANZAMIENTO DE MONEDAS

El objetivo de este ejercicio, es mostrar en qué forma afecta el reforzamiento positivo o negativo en el cumplimiento de una tarea y en  la motivación.

Usted será asignado como monitor de uno de los tres equipos de lanzamiento de monedas (las reglas serán dadas por el instructor). Los miembros de su equipo creerán que, sólo escribe los marcadores de cada uno. Sin embargo, además de esa función tendrá dos trabajos adicionales sin que lo sepan los miembros del equipo.

1. Anotará las veces que cada miembro del equipo lanza después de hacer un “ÉXITO” en la cinta.

2. Mientras cada miembro lanza las monedas, usted hará comentarios negativos sobre su desempeño, por ejemplo: “ese fue un tiro malísimo”, “otro lo haría mejor”, “que bueno que no vives de esto”, etc.

3 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego