jueves, 7 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: CONDUCTA DE SUPERVISIÓN/PUNTOS DE EDUCACIÓN

OBJETIVO

I. Explorar las relaciones entre el medio subjetivo con los temas y la resolución de un problema.
II. Enseñar las conductas más efectivas para la búsqueda del consenso.


 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
16 Participantes
Dividido en subgrupos de 8 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos y escribir.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Conducta para los que están en interior.
II. Hoja de Puntos para los que están en el exterior.
III. Lápices para cada participante.

DESARROLLO


I. El instructor divide a los participantes en dos subgrupos e instruye a los participantes de un subgrupo a escoger un “socio” del otro subgrupo.

II. Pone a los subgrupos formando círculos concéntricos todos mirando al frente
y explica que el círculo exterior actuará como observador y darán retroalimentación a sus socios del círculo interior luego de la primera sesión de clasificación. Añade que habrá una segunda clasificación en la cual los subgrupos cambiarán su posición después de escoger nuevos socios para esa sesión.

III. Se les da a los integrantes del círculo interior la Hoja de Trabajo de la Conducta de la Supervisión. Explica que el círculo exterior trabajará como subgrupo discutiendo y aclarando las afirmaciones de la Hoja. Este subgrupo no elegirá un líder formal para esta discusión. Pueden alcanzar la decisión por cualquier método. A medida que el subgrupo toma una decisión, los participantes deben poner la clasificación del subgrupo en cada afirmación. Poniendo el número 1 en el paréntesis frente a la afirmación que consideren la más importante característica de una conducta de supervisión efectiva y continúen así hasta el número ocho, que le corresponde a la característica menos importante.

IV. El instructor les recuerda a los observadores su papel en el desarrollo del ejercicio viendo a sus “socios”.

V. Les dice a los miembros del círculo interior que tienen veinte minutos para hacer la clasificación y les hace una advertencia sobre terminar la tarea en el tiempo permitido.

VI. Al terminar los veinte minutos, los observadores bajo la dirección del instructor dan un informe privado de retroalimentación a sus “socios” durante diez minutos.

VII. Se escogen nuevos socios y se repite todo lo anterior pasando a los del círculo exterior al interior y viceversa, teniendo a estos como observadores. Durante ésta fase, los del círculo interior usan las Hojas de Trabajo de Puntos de Educación.

VIII. Cuando termina la tarea, el instructor puede dar una plática sobre la tarea contra el proceso.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE LA CONDUCTA DE SUPERVISIÓN

INSTRUCCIONES

1. Deben trabajar como grupo.
2. No elijan un líder formal para la discusión.
3. Escriban la decisión que tome el grupo.


( )
Elogia libremente el buen trabajo.

( )
Comunica a sus subordinados las razones para tomar las decisiones importantes.

( )
Anima a los subordinados antes de tomar decisiones que puedan afectar el trabajo de los demás.

( )
No tiene favoritos.

( )
Nunca reprende a un subordinado frente a otros.

( )
Tiene frecuente trato social con sus subordinados fuera del trabajo.

( ) Delega autoridad en todos los asuntos que afectan directamente.
HOJA DE TRABAJO DE PUNTOS DE EDUCACIÓN

INSTRUCCIONES


1. Deben trabajar como grupo.
2. No elijan un líder formal para la discusión.
3. Escriban la decisión que tome el grupo.


( )
La sociedad se mantiene junta con una conducta adecuada.

( )
La educación debe enseñar a la gente a ser buena, honesta y defensora de los derechos humanos.

( )
La gente es feliz cuando sabe que ha hecho un buen trabajo. Por lo tanto, se les deben decir cosas que los motive a realizar un buen trabajo.

( )
El conocimiento debe ser valuado por su propio respeto, ya que en él hay sabiduría.

( )
La educación puede enseñar esas cosas que hemos visto que son verdaderas a través de los tiempos, para toda la gente.



( )
La familia es muy importante. La educación nos puede enseñar a ser mejore y más responsables en ella.

( )
En este tiempo, en que debemos trabajar juntos para hacer un país mejor, la educación debe enseñarnos primero a esta informados, a ser verídicos y a ser ciudadanos cooperadores.

( )
Es natural que la gente desee un modo de vida razonablemente cómodo y compartir las cosas buenas de la vida. La educación enseña a la gente primeramente a ganar dinero y a tener éxito.

( )
Si queremos que nuestra nación vaya lejos, nuestra gente sabe saber entender sus propias raíces históricas y culturales. La educación nos puede enseñar nuestro pasado y en que forma nos ayuda o nos estorba en la actualidad.

( )
Libertad significa elección. Una persona falta de educación puede creer todo o nada de lo que oye o de lo que lee. La educación puede enseñar a la gente a hacer elecciones inteligentes en todas las áreas de su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego