domingo, 24 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: GUERRA DE ESFUERZOS

OBJETIVO

I. Demostrar las dinámicas que ocurren en un análisis de fuerzas (impulsoras y restrictivas) en un “campo de batalla” ante un cambio de situación.

II. Hacer entrar a los participantes en un proceso de solucionar problemas.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 7 participantes.


 LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para el mobiliario no estorbe.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Para cada subgrupo, una cuerda fuerte marcada en el centro.
II. Cinta para pegar a cada grupo.


DESARROLLO


I. Los participantes se dividen en subgrupos. Cada participante recibe instrucciones para que en forma individual identifique un objetivo, un problema o un cambio sobre el que va a trabajar, o en el que ya haya estado trabajando. Se elige un voluntario de cada subgrupo para que comparte su problema.

II. Se le pide a este voluntario que les de a cada uno de los miembros del subgrupo los papeles de sus fuerzas impulsoras y restrictivas, las cuales están trabajando para crear el estado de equilibrio en que está actualmente el problema. Para que sea más exacto, cada participante debe tener el papel que más lo caracterice.

III. Después que el voluntario ha explicado claramente (a) el objetivo que desea alcanzar, (b) el estado actual de la situación y (c) la dinámica de las fuerzas impulsoras y restrictivas que actúan en él, los participantes se colocan en uno u otro de los extremos de la cuerda (impulsoras y restrictivas)
en posición de “ataque”. El punto de arranque (la marca en el centro de la cuerda) se pone en el piso con una cruz con cinta de pegar exactamente abajo de la marca. El punto del “objetivo” se marca con la cinta a 1 ó 2 m. del punto inicial de las fuerzas “impulsoras”. Aquellos que van a jalar la cuerda reciben instrucciones para que igualen fuerzas y así mantener el centro de la cuerda en el punto de “arranque”.

IV. Los voluntarios se ponen a dialogar con cada una de las “fuerzas” y las anima a que hablen entre ellas y logren condiciones mejores para entenderse que las que tienen ahora.

V. Después de explorar totalmente el estado actual, se anima al voluntario para que actúe como director del subgrupo y vuelva a arreglar las fuerzas (añada fuerzas impulsoras, eliminando o debilitando las fuerzas restrictivas) para establecer un nuevo equilibrio más cerca de la marca del “objetivo”. Durante esta fase las “fuerzas” pueden argumentar, retar o cuestionar al director a medida que trata de moverlas. Las evidencias del intercambio físico demuestran las dinámicas que provoca el cambio deseado.




VI. Después de terminada la actividad, el instructor lleva a cabo con todos los participantes un análisis del ejercicio sobre lo aprendido. Esto puede hacerse también, teniendo a las dos “fuerzas” de cada subgrupo discutiendo sus sentimientos durante la actividad, haciéndolo en arreglos de subgrupo a subgrupo.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

1 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego