martes, 5 de marzo de 2013


Dinamicas para grupos: La Viejita


OBJETIVO

I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.
II. Concientizar en la importancia del manejo de la comunicación No-verbal.
III. Ilustrar las características de la competencia (Ganar -Perder)

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Un bastón, escoba o palo.

DESARROLLO

I. El instructor les pide a los participantes formen un círculo con las sillas y se sienten.

II. El instructor, se pone de acuerdo con un participante (previo al ejercicio) y le dice cuál será la palabra clave que utilizarán.

III. El instructor les dice a los participantes que existe dentro del ejercicio una clave que ellos deberán descubrir y no deberán comentarla con el resto de los participantes.

IV. El instructor inventa una historia sobre una viejita que lleva un bastón (una escoba o un palo) y que va caminando con destino a algún lugar. La historia debe ser hecha lo más creativamente posible. El instructor va caminando apoyado en el bastón mientras cuenta la historia, hasta llegar frente a cualquier participante, a la cual le pasará el bastón para que éste continúe.

En el momento de pasar el bastón dice: ”y la viejita pasó”. La palabra clave está en como se pasa el bastón (puede ser cambiando de mano, o haciendo un gesto determinado, etc.) El participante que sigue debe hacer su historia y si al pasar el bastón no hace la clave, se le dice que “la viejita no
pasó”, pero el juego lo continúa el que recibió el bastón, hasta que se vaya descubriendo la clave.

V. El instructor debe estar permanentemente recordando a los participantes que pongan mucho cuidado para descubrir la clave.

VI. Es conveniente no jugarla por mucho rato, sino durante períodos cortos a lo largo de la jornada de trabajo.

VII. Deben hacerse bastantes movimientos con el bastón, que no son la clave y repetirlos, para que ésta no sea tan obvia.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego