lunes, 25 de marzo de 2013


Dinamicas y Juegos: EN RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES

OBJETIVO

I. Identificar las causas y efectos de un problema determinado.
II. Hacer relaciones de causa y efecto.
III. Analizar un procedimiento.
IV. Reforzar el aprendizaje de un tema.
V. Ver los efectos de la competencia (Ganar-Perder)

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 3 a 6 participantes.

LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para poder dibujar un círculo en el piso y que los participantes puedan desplazarse libremente.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Una caña para pescar por participante.
“Pececitos” de madera o cartón, en los cuales se escriben diferentes frases (causa-efecto) sobre el tema (en cada uno hay que poner solamente una idea) o los elementos de un procedimiento.

DESARROLLO

I. El instructor divide a los participantes en pequeños grupos (3 a 6 personas) y a cada uno se le entrega una caña de pescar o anzuelo (una cuerda con un clip abierto).

II. Se hace un “estanque” (círculo pintado con gis, separado con sillas, etc.) dentro del cual se colocan todos los peces.

III. Se deja en claro que: el subgrupo que logre pescar más peces será el ganador. Así mismo, se castigara regresando toda su pesca a aquellos que pisen el círculo o saquen un pez con la mano.

IV. Una vez pescados todos los peces, se cuenta para ver cuál subgrupo ha sido el ganador. (Se puede incorporar “premios” o “castigos” dentro de los peces para hacer más dinámica la técnica).

V. Luego, cada subgrupo debe ordenar su pesca. El subgrupo ganador presenta primero el orden que ha hecho de sus peces y los otros complementan quedando todos los
peces integrados a un solo ordenamiento, clasificación o procedimiento. Durante este proceso se va discutiendo el por qué del ordenamiento de cada pez en determinado lugar.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego