sábado, 30 de marzo de 2013


Dinamicas y Juegos: LOTERÍA

OBJETIVO

I. Reforzar el aprendizaje de un tema.
II. Evaluar la comprensión de un tema.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan llevar acabo un juego de lotería

MATERIAL:
Sencillo

I. Láminas de papel o cartones grandes uno por participante.
II. Objetos pequeños que puedan hacer la función de ficha.


DESARROLLO

I. Previamente al curso y utilizando las mismas reglas del juego de la lotería el instructor debe preparar láminas o cartones grandes (50 x 60 cm.) donde se dibuja nueve cuadros, en estos se combinan los diferentes nombres, palabras o conceptos del tema que se va a tratar. Las palabras o conceptos deben combinarse en forma diferente en cada uno de los cartones.

II. Luego, deberán elaborarse una serie de tarjetas con definiciones o reflexiones, o preguntas que correspondan a cada una de las palabras que están en cada uno de los cartones de la  lotería. Deberá existir una tarjeta por cada palabra o concepto que aparezca en los cartones.

III. Se forman subgrupos, y a cada subgrupo se le da un cartón, el subgrupo que lo llene primero gana. Cualquier objeto puede hacer de ficha.

IV. El instructor o la persona que él designe es el que “canta” (o lee) las cartas. En el subgrupo todos deben estar de acuerdo si creen que tienen la respuesta correcta, para ello el que “canta” debe dar un poco de tiempo para que cada equipo decida si tiene o no la respuesta correcta.

V. Una vez que algún subgrupo llene su cartón se acaba el juego, se revisa si las respuestas han sido correctas, releyendo las tarjetas.

VI. Una vez que se comprobó que un subgrupo ganó, el instructor hace una breve discusión que permita aclarar las dudas y reafirmar los conceptos.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego