sábado, 9 de marzo de 2013



Juegos para Grupos de Jovenes


OBJETIVO

I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.
II. Concientizar la importancia de las contribuciones individuales en el trabajo en subgrupo.
III. Ilustrar las características de la competencia (Ganar -Perder)

TIEMPO:
Duración: 90 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en 2 subgrupos de igual número de  participantes.

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe y los participantes puedan desplazarse libremente.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Varios objetos pequeños (pelotas, canicas, palitos etc.) de diferente color para cada subgrupo.


DESARROLLO


I. El instructor pide a los participantes que formen un círculo y que se numeren del 1 al 2.

II. Les indica a los participantes que los número 1 representarán un subgrupo y los 2 al otro. 

III. Solicita a los subgrupos que nombren un capitán y los capitanes se ubiquen uno al lado del otro (En todo el círculo deberán quedar un número 1 junto a un número 2).

IV. El instructor entrega a cada capitán uno de los pequeños objetos y les indica que a la cuenta de tres el objeto debe circular de mano en mano (únicamente entre los integrantes de cada subgrupo) hasta que llegue nuevamente donde el capitán y cuando esto suceda, se anotara un punto al subgrupo que termine primero. 

V. El subgrupo 1 deben circular el objeto hacia la derecha y el subgrupo 2 hacia la izquierda.

VI. El instructor determina la duración del juego y hace el papel de árbitro. Puede ser necesario que el instructor tenga un ayudante para verificar que los subgrupos no se “salten” a ninguno de sus integrantes.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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