miércoles, 27 de noviembre de 2013


Actividades sobre la conducta: Frases Asesinas

PROCESO:
* Toma de conciencia de la forma en que nos dirigimos al semejante, habitualmente atribuyéndole aspectos negativos (mensajes tú) que no facilitan la comunicación. Para ello se presentará el listado de frases asesinas , proponiéndoles completar la lista con otras frases que aporte el alumnado y posteriormente reflexionando sobre si son adecuadas para la comunicación y por qué.
* El tutor explica en qué consisten los mensajes yo , y en parejas se ensaya la producción de mensajes tú y mensajes yo a partir de situaciones simuladas
* En gran grupo se resumen las conclusiones pretendiendo que reflexionen sobre ventajas e inconvenientes de cada uno de los mensajes vistos, facilidad o dificultad para redactarlos, ayuda que nos pueden proporcionar para comunicarnos mejor…
* Se les podría proponer que analizaran en la semana próxima todos los mensajes yo y los mensajes tú que realizaran y la respuesta del interlocutor en cada caso.

OBSERVACIONES:
Se pretende que los alumnos entiendan que para comunicarnos de forma eficaz y con respeto hemos de ser capaces de hacer que se entiendan nuestros sentimientos, ideas e intenciones. Con la utilización de los mensajes yo podemos hacer ver a la otra persona las consecuencias de su comportamiento, como ha frustrado nuestras expectativas y nos entristece, más que centrarnos en su comportamiento , o intentar culparle o acusarle.

PLANTILLA DE LA ACTIVIDAD:

Frases asesinas
* Contigo no se puede dialogar.
* No haces más que repetir y repetir.
* Eres un/a fantasma
* ¡Siempre haces lo mismo!
* De este asunto no entiendes absolutamente nada.
* Mira, no me enrolles.
* Dilo tú, que lo sabes todo.
* A veces, te preocupas más de los demás que de tu familia
* Estás loco/a; hazlo tú si quieres.
* No te quiero ver con ese/a sinvergüenza de amigo/a que tienes
* Pareces tonto/a, hijo/a. ¿Por qué no saludaste ayer?
* No me traigas a nadie a casa. ¡Vete tú a saber con qué compañías andas!

Mensajes yo
El mensaje yo es una comunicación respetuosa con la persona que tienes enfrente. Comunicas sin reprochar nada a la otra persona. Sin embargo, los mensajes tú, suelen atribuir a las otras personas las causas de tus comportamientos y opiniones. Se suelen expresar con mandatos e imperativos. Con estos mensajes tus compañeros pueden sentirse evaluados, controlados, culpados e injustamente tratados.
Para construir mensajes yo puedes seguir estos tres pasos:
1- Describir brevemente la situación o comportamiento que te disgusta o molesta. Describe y no juzgues. Ej.: Levantáis mucho la voz y no logro escuchar lo que dicen. Me siento molesto.
2- Describir las consecuencias o efectos que dicho comportamiento o sentimiento tiene sobre ti (… y no logro escuchar los que dicen)
3- Expresar los sentimientos que ese comportamiento te causa (Me siento molesto)

Situaciones para producir mensajes yo y mensajes tú
* Tu amigo te dice que le acompañes a una tienda, pero tú prefieres quedarte en casa viendo una película.
* Pepe hable en tono pasional cuando cree que tiene la verdad. Siempre trata de llevar el agua a su molino.
* A la salida del instituto saludaste a tu amiga Juani y ella estaba enfadada y no te contestó. Tú no sabías la razón de su malestar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego