martes, 26 de noviembre de 2013


Actividades sobre la conducta: Respuestas Aserivas

PROCESO:

Dados algunos ejemplos de respuestas asertivas, el alumno intentará reconocer y analizar la técnica utilizada
Ejemplo 1.
Un vendedor que llega a casa
Vendedor (V)- Hola… le presento la enciclopedia….
Nosotros (N)- Entiendo, pero no me interesa
V- Podría ser útil para el estudio de sus hijos…etc
N- Entiendo, pero no me interesa
V- ¿No está su hijo en casa?...seguro que a él le interesa
N- Entiendo, pero no me interesa.

Ejemplo 2.
Tu grupo de amigas decide saltarse las clases e irse al “cuartelillo”. Te insisten para que vayas con ellas.
Tú: “Tienen razón en que sería divertido hacerlo, pero yo les avisaré lo que decida”.

Ejemplo 3 .
Tus amigos insisten en que pruebes algo que tú no quieres
-Amigo: Toma, prueba esto con nosotros.
- Tú: “Que os parece si mejor hacemos una apuesta a ver quien aguanta más bailando”
- Amigo: Creo que eres un egoísta
- Tú: “Puede que tengas razón y a veces me comporte egoístamente”
“Para ti seré un egoísta, pero para mí soy una persona que sabe divertirse”

Ejemplo 4.
Tu madre está muy enojada porque quedaste en llegar a la una de la mañana y llegaste a las dos. Discuten y ambos exponen sus puntos de vista.
Tú: “Está bien, no volveré a llegar tarde ni cinco minutos, y tú volverás a tenerme confianza y me dejarás ir a la fiesta de mi novio, dentro de un mes.

OBSERVACIONES:
Se pretende que en el primer ejemplo reconozca la técnica del disco rayado, en el segundo ejemplo la del banco de niebla, en el tercer ejemplo la proposición de alternativas, banco de niebla y la técnica para ti/para mí y en el ejemplo 4 , la concertación (que consiste en llegar a un acuerdo, cediendo ambas partes un poco de la postura original)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego